Los partidos políticos con mayor representatividad de Castilla y León -PP, PSOE, Podemos y Cs- han oscilado entre la preferencia por un "superdomingo electoral" el 26 de mayo, la sorpresa y la indiferencia ante la posibilidad de que el adelanto de las Elecciones Generales se produzca el 14 de abril.

Tras conocerse que Pedro Sánchez baraja el 14 de abril para convocar Elecciones Generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado fuentes del Ejecutivo, dirigentes de estas formaciones han manifestado su posición al respecto.

En el caso del líder autonómico del PP y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha participado en el Comité Ejecutivo Regional del PP, se ha mostrado partidario de "añadir una urna" el 26 de mayo para que se celebren en esa misma fecha las Elecciones Generales, para evitar que Pedro Sánchez siga "un minuto más en La Moncloa".

El PP, ha asegurado, "está perfectamente preparado para un Superdomingo", para unas elecciones que en caso de ser convocadas "van a ser la oportunidad de censurar a Pedro Sánchez y a un gobierno apoyado por comunistas y separatistas", así como "para decirle que España no se vende por intereses partidistas o personales".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha afirmado que la prerrogativa de convocar Elecciones Generales es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que apoyarán lo que decida porque les da igual que se convoquen "antes, durante o después" del 26-M próximo.

En declaraciones, Ana Sánchez ha asegurado que el PSOE se plantea los comicios de Castilla y León "en clave autonómica" y que el presidente del Gobierno tomará la decisión de adelantar los comicios si no hay presupuestos "pensando en lo mejor para los españoles".

En el caso del líder de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha asumido que el adelanto de las Elecciones Generales al 14 de abril tendría un efecto "enorme" sobre los comicios autonómicos, locales y europeos del 26 de mayo, aunque ha pedido al Gobierno que se centre en sacar adelante los "presupuestos más sociales de la historia", en una semana "decisiva" como la actual. De producirse finalmente la convocatoria electoral, Fernández ha avisado de que Podemos tiene ya sus procesos de elección de candidatos completados y una "hoja de ruta muy clara", aunque ha reconocido que este adelanto "condicionaría de forma importante, casi determinante, enormemente" las elecciones autonómicas.

Por último, el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que convoque elecciones cuanto antes" porque es "lo que clama la ciudadanía".

Fuentes ha manifestado que la actual es una legislatura "agotada" porque "en democracia no hay nada más poderoso que el grito de queremos votar".