La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, afirmó ayer que la Consejería de Educación adecuará el nivel de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Univesidad (EBAU) a las características de otras comunidades autónomas con el objetivo de facilitar el acceso de los alumnos a la universidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en relación a la "Guía de la Ebau", Marcos manifestó que la Junta "siempre" va a defender a los estudiantes de la comunidad, pero recordó que éstos, siendo los mejor preparados, conforme a los informes educativos, se enfrentan a una pruena más exigente que en otras comunidades.

Ante la falta de una prueba única, que volvió a reclamar, afirmó que no se trata de "rebajar el nivel de exigencia", sino adecuar la Ebau a las características de otras comunidades, a la vez que confió en contar con el apoyo del PSOE de Castilla y León.

Precisamente, el consejero de Educación explicó -en declaraciones realizadas ayer en Soria- que actualmente en la región los profesores de instituto y universidad que establecen la prueba "han modulado, matizado, rebajado y equilibrado la prueba" para que los alumnos castellanos y leoneses cuenten con un examen "accesible".

"Esperamos al menos que el PSOE de Castilla y León lo apoye", ha concluido la portavoz que ha pedido al principal partido en la oposición la misma defensa a nivel político de los estudiantes de la comunidad que hace la Junta. Además, la Junta de Castilla y León ha acordado la creación de una comisión para analizar las consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) y estar preparados para articular las medidas necesarias en educación, sanidad o industria, entre otras áreas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera portavoz, Milagros Marcos, acompañada de la consejera de Familia, Alicia García, precisó que está comisión se crea dentro de la Comisión Delegada del Gobierno con el objetivo de articular medidas y "estar organizados", más en el caso de que no exista acuerdo entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

La portavoz se refirió a los efectos en las exportaciones, especialmente en la industria y la agroalimentación, pero también enumeró otros ámbito, para asegurar que se trata de analizar las medidas y estar "preparados" ante el efecto que pueda tener el Brexit en España y en la comunidad.

Milagros Marcos insistió además en pedir que el Ministerio de Sanidad que "tome cartas en el asunto" ante el déficit de profesionales, que es un problema nacional y afecta a todas las comunidades autónomas, si bien añadió que no eluden su "responsabilidad".