Valladolid, Europa Press

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado reprobar al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, como han pedido los grupos en la oposición a iniciativa de los socialistas, y ha ofrecido un consenso "sin relatores ni mediadores" con la Cámara como "único testigo" para analizar la situación de la sanidad pública en Castilla y León y buscar soluciones que garanticen su pervivencia en el futuro. "Sin ese consenso va a ser muy difícil mantener un sistema fuerte", ha advertido el procurador popular Alejandro Vázquez quien, tras reivindicar que Castilla y León cuenta con una sanidad "buena y de calidad" con una "buena valoración" de los usuarios y de organizaciones, no ha negado que tenga "problemas comunes a todos los servicios" del país como consecuencia de la financiación de la sanidad, de la adaptación del modelo a una población envejecida y dispersa o de la falta de médicos especialistas que "tensionan" la sanidad y obligan a tomar decisiones para mejorar y preservar su futuro.

"Pensé que se sumaban a la reprobación", ha ironizado al respecto el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, tras escuchar el relato de los problemas de la sanidad que ha realizado Vázquez fruto, a su juicio, del " del PP al que ha acusado de pretender cargarse la sanidad "con alevosía" para privatizar y hacer negocio con la salud.

"No vamos a permitirlo", ha asegurado Tudanca que en su primer turno de palabra ha enumerado más de 60 razones para pedir la reprobación del consejero de Sanidad por el que ha roto también "una lanza" desde el reconocimiento de que es la única persona valiente en la Junta por "dar la cara", a diferencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "el máximo responsable", y de su "cómplice", el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a los que ha acusado de permanecer "escondiditos".

En el caso de Ciudadanos, el procurador Manuel Mitadiel ha apostado por huir de una visión catastrofista de la sanidad de Castilla y León. Desde el Grupo Mixto, su portavoz, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha justificado la reprobación del consejero de Sanidad en la "tremenda indignación" de "miles y miles de ciudadanos" que "están hartos" de la falta de financiación y de planificación de la Consejería . En el mismo sentido, la procuradora de Podemos Isabel Muñoz ha compartido la "errada gestión" sanitaria del PP que, en su opinión, se ha cebado en la atención primaria, sobre todo en el medio rural.

Por otro lado, las Cortes ratificaron ayer los nombramientos de Agustín Sánchez de Vega y de Mario Amilivia como presidentes del Consejo Consultivo y del Consejo de Cuentas, respectivamente, de la Comunidad, después de que estos hayan sido propuestos por los consejeros de ambas instituciones.