,

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, proclamó ayer que Antonio María Sáez Aguado es un "gran consejero" de Sanidad y mantuvo su "confianza y agradecimiento" a través de 20 razones, frente a la petición de cese formulada por los portavoces socialista, Luis Tudanca, y de Podemos, Pablo Fernández.

En el pleno de las Cortes, el primero de este nuevo periodo de sesiones y último de la presente legislatura, Tudanca y Fernández solicitaron el cese de Sáez y pidieron a la Junta que "rectifique" su política sanitaria, después de la "marea blanca" que se manifestó en las calles de Valladolid y en otros puntos de la comunidad. El presidente les respondió con una defensa cerrada del consejero y con la acusación a la oposición de que "se han lanzado al acoso, derribo y captura como chivo expiatorio".

Mientras, la Consejería de Sanidad convocará el martes, si no se modifica el Bocyl, el concurso abierto y permanente para médicos de familia y comunitaria de Atención Primaria, la primera comunidad española que lo realiza. Será una de las medidas que el consejero, Antonio Sáez, anunció ayer que adoptará para superar la situación de déficit de profesionales en el sector.

Además, Sáez citó otras iniciativas de organización, recuperación de las condiciones laborales, retribuciones, nuevos procedimientos de contratación de especialistas en Medicina Familiar y el propio concursos de traslados.

El consejero respondió así a la procuradora del Grupo Socialista, Mercedes Martín, quien le preguntó por las medidas "urgentes e inmediatas" para solventar la "caótica" situación de la Atención Primaria. "Parece que ustedes se vacunan para no ver la situación y llevan tapones de cemento en los oídos", indicó Martín, para referirse a las movilizaciones del último año. "¿Usted cree en la Atención Primaria o lo considera prescindible?. Es que llevamos ocho años en que se ha agravado la situación. Parece un plan intencionado para que vaya así de mal", cuestionó.

Igualmente, también atacó al secretario general del PP, Francisco Vázquez, y al "voluntarioso" presidente, Alfonso Fernández Mañueco, "que dice de todo y no se entera de nada".