El secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, confirmó hoy que la Iglesia, siguiendo el mandato del papa Francisco que pidió a los presidentes de las conferencias episcopales que visiten a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero, está manteniendo reuniones con estas personas.

Argüello matizó que no ha habido una reunión de grupo pero sí encuentros personales. Además, indicó que en un asunto de esta índole y por una cuestión de respeto, es necesario atender los deseos de las víctimas y saber cómo quieren ser escuchadas. “No todo el mundo quiere una reunión de grupo y sí encuentros personales”, sentenció.

A su vez, el secretario de la CEE reconoció que todo este problema, “la realidad de las víctimas de abusos y el haber mirado hacia otro lado”, se ha convertido un factor positivo en la toma de conciencia por parte de la Iglesia “para aprender la lección y tomar las medidas preventivas”.

En este sentido, Argüello indicó hay aspectos de la condición humana, al igual que ocurre con la corrupción y con otro tipo de problemas sociales, “que no se desarraigan sólo con medidas legislativas o con protocolos, aunque sean imprescindibles ponerles en marcha.

De esta situación que estamos viviendo yo percibo una llamada a una revisión, un purificación y un camino en el que la prevención, la educación y toda la conciencia que ha tomado la sociedad nos pueda ayudar”, afirmó.

Argüello realizó estas declaraciones en Valladolid durante una rueda de prensa en la que presentó la nueva campaña de Manos Unidas en la provincia.