,

Castilla y León, con 2.248 municipios, alberga la cuarta parte de las poblaciones de España dentro del territorio autonómico más extenso del país, donde la falta de dinero y de competencias adecuadas son los principales obstáculos que tienen para frenar la despoblación, su problema esencial.

Esta es la conclusión a la que han llegado alcaldes y concejales durante la celebración, ayer en Valladolid, de una jornada convocada por las Cortes de Castilla y León para debatir el municipalismo en el Estado de las Autonomía, que ha encabezado la presidenta del parlamento autonómico, Silvia Clemente.

"El principal problema, el más frustrante, es el de la despoblación y nosotros tenemos las manos atadas. Hay que buscar soluciones y dar un grito contra la despoblación", ha manifestado Juan de Santos (Alternativa Muñoveros), teniente de alcalde del Ayuntamiento de Muñoveros (Segovia).

Para la alcaldesa de Villaralbo (Zamora), Ana Belén González (IU), cuando se legisla "se hace pensando en los municipios grandes", se ha referido a la despoblación como un fenómeno desigual en Europa, más acuciante en Europa, y defendido la posibilidad de elegir libremente la forma de vida, en el medio rural o en el urbano", pero nunca sometido el primero al segundo. En la misma línea, la alcaldesa de Gomecello (Salamanca), Rosa María Esteban (PP), ha recordado que el mundo rural "es fundamental para nuestros municipios", que ha definido como el "alma más directa de la democracia". El 90 por ciento de los 2.248 núcleos de Castilla y León tiene menos de mil habitantes y aproximadamente la mitad presenta un censo inferior al medio millar, unas constantes vitales que exigen competencias adecuadas y más dinero para afrontar el día a día, ha explicado por su parte el alcalde de Ávila, José Luis Rivas (PP). "Ahora más que nunca, somos el primer escalón donde todos los ciudadanos acuden y a los que hay que dar una respuesta", ha expuesto Rivas en declaraciones a los informadores, al igual que sus compañeros, antes de participar en esta jornada que forma parte de los actos del 35º aniversario del Estatuto de Autonomía. Por último, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente (PP), ha elogiado el papel de las poblaciones en la construcción de la autonomía de Castilla y León, "el primer núcleo democrático que actúa". Clemente ha destacado la vocación de servicio público de los responsables y la condición de los municipios como parte consustancial del territorio, paisaje y fisonomía de Castilla y León.