31 de enero de 2019
31.01.2019

El Gobierno anuncia 800 nuevas plazas MIR para la convocatoria de 2020

Los médicos de Familia de Castilla y León rechazan la contratación de graduados sin especialidad

31.01.2019 | 12:42
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en rureda de prensa.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró este jueves que en la convocatoria de plazas para Médico Interno Residente (MIR) del año que viene habrá unas 800 nuevas plazas, a fin de paliar la falta de especialistas denunciada por las comunidades autónomas y las asociaciones profesionales.

En una entrevista en RNE, Carcedo afirmó que en la convocatoria general que tendrá lugar este sábado ya se contemplan 260 plazas más respecto a 2018, esto es, un cinco por ciento más. No obstante, admitió que "ha habido una falta de previsión en este terreno durante varios años" que ha afectado especialmente a algunas especialidades como Medicina Comunitaria y de Familia, sobre todo en el ámbito rural.

A su juicio, esto se debió a una mala planificación por parte del Estado, que es quien decide el número de plazas MIR que cada año se ofrecen, pero también en las comunidades autónomas, que son las que conocen su capacidad formativa y, en función de esta, realizan sus propuestas de plazas al ministerio. "Por eso, hemos iniciado una ronda de estudios bilaterales con cada una de ellas y de momento hemos identificado 666 nuevas plazas", que se incorporarían en la convocatoria del año que viene.

Las consultas aún no han terminado, "por lo que suponemos que habrá algunas más". "Serán en torno a 800 nuevas plazas MIR las que finalmente podamos identificar e incorporar al sistema en la convocatoria 2019-2020", estimó la ministra.

Carcedo precisó que "se trata de un problema de falta de especialistas, no de licenciados", por lo que se mostró contraria a la apertura de nuevas facultades de Medicina. Destacó, además, "la excelencia del sistema de formación de especialistas en España, que combina formación práctica y teórica". "Esto implica tener la capacidad formativa adecuada y dotar a estas unidades económicamente y con los medios y la capacidad que precisan".

Por otro lado, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla y León (SEMGCyL) ha rechazado este jueves la contratación de graduados de Medicina sin formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria para suplir la falta de profesionales de atención primaria en la comunidad.

En un comunicado, la SEMGCyL ha pedido que se materialice la retirada de la instrucción que posibilita la contratación de médicos sin formación especializada y que se exija para ejercer en la atención primaria la titulación de especialista en Medicina Familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags