Madrid/Valladolid, Agencias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó ayer en su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su respeto por "todas las movilizaciones", como la que se celebra este sábado en Valladolid en defensa de la Sanidad pública, pero ha reprochado el "oportunismo político" de algunas formaciones que "creen que tienen que situarse al frente" de esas manifestaciones.

Herrera ha querido defender también el "enorme esfuerzo" que la Junta lleva a cabo para abordar los problemas relacionados con la "carencia de profesionales" en la Sanidad y ha recordado que este servicio en Castilla y León ofrece "estándares de calidad reconocidos" por los ciudadanos e incluso por las "asociaciones más críticas".

Por su parte, responsables de PSOE, Podemos e IU han considerado que la manifestación sanitaria convocada para hoy, sábado 26 de enero, será "histórica", mientras que el PP ve el respaldo de estas formaciones "electoralista".

En concreto el portavoz de los populares en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, desde el "respeto" a las organizaciones convocantes, ha considerado que es "poco justificable" que la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública que respalda esta manifestación haya emitido un informe en el que se apunta a la sanidad de Castilla y León como "el mejor sistema de España". "Quien hace escasos meses decía eso hoy se manifiesta contra eso", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha garantizado el respaldo de la formación morada a la convocatoria "sobran los motivos" para movilizarse. "Es de vital importancia la movilización social", ha aseverado, tras lo que ha considerado que la sanidad de la comunidad acumula un "negro rosario" de "calamitosa" gestión.

El portavoz de IU, José Sarrión, también ha respaldado la manifestación y ha considerado que la "indignación" por la situación sanitaria llega a "todos los rincones y pueblos" de Castilla y León, tras lo que ha augurado una movilización "más grande" que la de 2018. Por último, el procurador socialista José Francisco Martín ha augurado que la manifestación será histórica ante la situación sanitaria en la comunidad, mientras que el procurador de Ciudadanos David Castaño ha asegurado que el partido al que representa está de acuerdo con el "motivo" del acto de protesta, ya que en esta materia "ha ganado la batalla la dispersión" y "no haber gestionado bien los recursos".

Por último, las plataformas por la sanidad pública hacen un llamamiento a la ciudadanía para secundar de forma masiva la manifestación conocada bajo el lema "¡Nos sigue doliendo la sanidad!".