El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado al PP por haber "dinamitado" la sanidad pública y ha destacado la propuesta del PSOE para recuperar un sistema de salud "universal, gratuito y accesible a todos".

En rueda de prensa, Tudanca ha mostrado su apoyo a los profesionales sanitarios que se manifestarán el próximo 26 sábado en Valladolid en defensa de la sanidad pública y ha asegurado que acudirá a esta movilización ya que el PP ha demolido de manera "premeditada y calculada" la sanidad.

Para Tudanca, el principal objetivo del nuevo modelo ha de ser eliminar la brecha de desigualdad entre el medio rural y el urbano y, además, ha recordado que el PSOE también ha propuesto una Ley para reducir la lista de espera. También ha planteado planes para la atención geriátrica y ha apostado por la equiparación salarial de los profesionales sanitarios.

Mientras, la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) exigió ayer a la Junta que cese la contratación de facultativos sin la especialidad MIR y advirtió de lo peligroso del retroceso al poner en riesgo la confianza de la población. Además, aseguró que genera un perjuicio a los pacientes en función de su lugar de residencia.

Con respecto a esta medida recordó que es ilegal contratar médicos en el sistema público de salud sin la especialidad MIR.