El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León denunció hoy que en el conjunto de las ocho cárceles de la comunidad están sin cubrir el 13,2 por ciento de las plazas de funcionarios de prisiones, un total de 338 sobre las 2.557 que recoge la relación oficial de puestos de trabajo.

Ante esta situación, la elevada edad media de los funcionarios, que llega a los 53 años, y la masificación de reclusos que provoca que los centros penitenciarios de Valladolid, Dueñas (Palencia), Segovia, Mansilla de las Mulas (León) y Soria estén por encima de sus límites, Ciudadanos presentará en el próximo pleno una proposición no de ley (PNL) para que la Junta reclame al Gobierno una actualización de la relación de puestos de trabajo y una convocatoria urgente de empleo público para acabar con déficit de personal.

Además, en la PNL también se reclama la apertura de la nueva cárcel de Las Casas, en Soria. En este sentido, el procurador de la formación naranja José Ignacio Delgado calificó de “negligencia” la actuación de los últimos gobiernos en este asunto y criticó que la nueva cárcel no está abierta por falta de voluntad política.

A su vez, aseguró que aunque en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año hay una partida de más de 18 millones de euros para el centro, tampoco se podrá abrir por falta de plantilla.

Delgado, que lamentó que tanto los gobiernos del PP como los del PSOE han estado muchos años mirando hacia otro lado y sin resolver los problemas de este colectivo de funcionarios, explicó que la situación más delicada por la falta de personal la presenta la cárcel de Topas, donde están vacantes 101 plazas sobre un relación de 494 (20,5 por ciento), y en Mansilla, donde no están cubiertas 87 plazas sobre 501 (18,8 por ciento). En Valladolid hay 41 vacantes (14,4 por ciento), en Dueñas 50 (10,8 por ciento), en Burgos 38 (18,1 por ciento), en Segovia 39 (13 por ciento), en Soria 17 (13,6 por ciento) y en Ávila 15 (9,62 por ciento).