El Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) es el único de Castilla y León que alcanzó en 2017 la excelencia en inversión en servicios sociales, de acuerdo a la clasificación que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en esta materia a partir de los datos del presupuesto liquidado de los municipios con más de 20.000 habitantes, que publica el Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, este análisis indica que sólo 31 ayuntamientos, el 7,7 por ciento de los 404 con más de 20.000 habitantes que han presentado la liquidación de 2017, cumplen los criterios de excelencia, habiendo ascendido a esta clasificación cinco consistorios más que en el ejercicio precedente de 2016.

En el caso de Miranda de Ebro, con más de 35.600 habitantes, repite en esta clasificación, con un gasto por habitante de 108,87 euros, un 18,3 por ciento más, aunque se mantiene por detrás de los 275,74 euros de Errenteria y Santurtzi, con 262,55 euros.

“A todos ellos, nuestra más sincera consideración por su apuesta decidida por elevar la inversión social en nuestro país, para atender a sus vecinos desde unos servicios sociales dignos y de calidad”, indicó la Asociación.

A sus representantes se les entregará el premio anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España en el XXV Congreso Nacional de la Asociación, que se celebrará en Madrid el 28 y 29 de marzo de 2018.

Andalucía y Cataluña son las dos comunidades autónomas que cuentan con más municipios con una inversión “excelente” en servicios sociales y promoción social. La primera cuenta con nueve con la calificación más alta, mientras la segunda, en cambio, sitúa seis municipios dentro de esa calificación, seguida del País Vasco, con cinco, y la Comunidad Valenciana, con cuatro.

Los requisitos para poder alcanzar esta meta en el análisis de la Asociación son que el gasto en servicios sociales sea superior al del año anterior y a 100 euros por habitante al año, que los presupuestos del ayuntamiento estén colgados en su portal de transparencia y que el gasto social del consistorio suponga al menos un diez por ciento del dinero invertido en todas las partidas presupuestarias.

Entre los precarios, con un gasto en servicios sociales inferior a 50 euros por habitante y año, figura Laguna de Duero (Valladolid), con 44,99 euros, un 23 por ciento más que en 2016, cuando se situó en 36,59 euros.