,

La Consejería de Agricultura y Ganadería constituyó formalmente ayer la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de Castilla y León, un órgano que tiene como objetivos agilizar la resolución de los conflictos que puedan surgir entre las partes, así como reducir los costes que conlleva la resolución, mucho menores que los derivados de un proceso judicial. Para ello, se intentará la participación activa los agentes implicados en la solución de la disputa.

De esta forma, será el órgano que facilite a las partes el acceso al arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas a la vía judicial para resolver los conflictos que puedan surgir en el desarrollo de la relación contractual. "Se trata de un espacio de transparencia, estabilidad y capacidad negociadora generado con la implicación de los agentes integrantes de la cadena alimentaria: el sector productor, el sector industrial y la distribución", señalaron fuentes de la Consejería. Además, se facilita su acceso a través de la página web donde se ha habilitado un espacio para este órgano.

La Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios en Castilla y León es un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería que estará presidido por el Defensor de la Cadena Alimentaria, quien aportará valor al trabajo de los mediadores y árbitros desde esa posición como garante del equilibrio entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria. Se estructura en dos secciones especializadas: una en el arbitraje y la otra en la mediación, y ambas estarán formadas por personal ajeno a la administración y perteneciente a instituciones que desarrollan actualmente con éxito ambos procesos en Castilla y León.

La sección de arbitraje estará formada por la Asociación para el Fomento del Arbitraje de Castilla y León, la Corte de Arbitraje de Valladolid y la sección de mediación, por la Asociación Española de Mediación y el Instituto de Mediación de Valladolid o, en su defecto, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid. Entre sus funciones se encuentran las de difundir la cultura arbitral y de mediación, para lo que participará en el asesoramiento a los profesionales del sector agrario sobre su uso como sistemas de solución extrajudiciales ante las controversias surgidas en el desarrollo de un contrato agrario.

Se encargará, además, de proponer cláusulas de arbitraje y mediación que puedan introducirse en los contratos agrarios; participará en la formación especializada en contratos agrarios de los árbitros y mediadores y facilitará a las personas interesadas la relación de árbitros y mediadores especializados en contratos agrarios.