El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dio a conocer ayer la resolución de las ayudas al alquiler de vivienda en la comunidad, que recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), cuya convocatoria contó con 13.187 solicitudes que cumplieron con los requisitos exigidos, de las cuales, por orden de puntuación, 9.310 empezarán a recibir en poco más de un mes el dinero hasta donde lleguen los 15,3 millones presupuestados. El resto de beneficiarios que quedan en lista de espera, 3.877, podrán contar con la ayuda con la búsqueda de fondos adicionales.

"Por tercer año se intenta dar la subvención anual, que seguirá hasta 2021 dentro del Plan Estatal de Vivienda, a todos los que han cumplido con los requisitos exigidos y que este año se han flexibilizado. Ello ha influido en que las peticiones hayan llegado a las 23.109, lo que supone un incremento de un 26,2 por ciento con respecto año pasado, donde fueron 18.306", explicó el consejero.

En ese sentido concretó, que como ya ocurrió en los ejercicios de 2016 y 2017, se prevé llegar al cien por ciento de quienes cumplen los requisitos para acceder a la ayuda al alquiler cuando se comprueben los justificantes del pago bancario de la renta, cuyo plazo se inició hoy (por ayer) con el envío de un 'SMS' a las personas beneficiarias. "Así, de forma rigurosa y evitando pagos manuales, se previenen posibles irregularidades y bolsas de fraude", dijo el consejero, al referirse a las 9.310 peticiones de ayuda inicialmente concedidas con mayor puntuación, que serán comprobadas en un mes con la documentación requerida, empezando el pago a finales de febrero y primeros de marzo. "Luego, como ya ocurrió en los dos últimos años, empezará el trabajo de búsqueda de dinero suplementario por otras vías", dijo el consejero.