La Junta de Castilla y León ha reconocido que ha recurrido a "medidas extremas" por la falta de médicos de atención primaria y para atender las urgencias, ante la inacción del Ministerio, al que ha urgido que aborde con las autonomías un problema que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha explicado que se ha recurrido a que los médicos menores de 55 años hagan guardias dos o tres tardes, y "han buscado por todos los modos legales que haya personal para atender las urgencias".

Ante el anuncio de algunos médicos de Burgos de que van a dimitir por la sobrecarga de trabajo, Marcos ha insistido en que la falta de profesionales afecta a todo el Sistema Nacional de Salud, a lo que se ha sumado en el periodo de Navidad las bajas por enfermedad y las vacaciones.

La portavoz de la Junta ha recordado que Castilla y León y otras siete autonomías han urgido una reunión del consejo interterritorial de salud para abordar esta problemática, con propuestas como las realizadas por el consejero de Sanidad de esta comunidad, Antonio Sáez, de que haya más plazas de MIR, que se acrediten más unidades docentes formativas, como las ligadas a los hospitales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos.

Y también que haya más incentivos para los puestos de cobertura de especial dificultad o que se agilice el reconocimiento de los títulos de médicos de atención primaria de otros países. Se trata de medidas en las que la competencia es del Ministerio, ha sostenido Marcos, quien ha aseverado que la Junta "no puede contratar" más médicos, por mucho que quiera, ya que "no hay más profesionales".

"La Junta está buscando todas las alternativas pero es imposible e ilegal ejercer unas competen ycias que no son nuestras", ha reflexionado.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León renuncia definitivamente a presentar sus cuentas para 2019 aunque se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, ya que considera que es "materialmente imposible" porque el número de plenos que quedan en las Cortes antes de su disolución por la convocatoria de las próximas elecciones no es "suficiente para su tramitación".

"Es imposible que se puedan presentar los Presupuestos Generales de la comunidad con rigor y seriedad", argumentó la consejera portavoz, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que apuntó que, aunque se aprueben mañana los estatales en el Consejo de Ministros, faltará su ratificación en las Cortes Generales.

Por último, los ochocientos bomberos que prestan sus servicios en las entidades locales de Castilla y León tendrán la mimas condiciones profesionales y retributivas que los policías locales, lo que supondrá en total 1,2 millones de euros.

Así se recoge en el proyecto de ley para homologar a este personal de salvamento con los cuerpos de policía local que ayer aprobó el Consejo de Gobierno.