El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha augurado que la concentración Pingüinos, que hoy arranca en su 36ª edición, puede ser "memorable" y, en este contexto, ha subrayado que ojalá sea "una edición récord" porque Valladolid ha luchado mucho por esta concentración, ha mejorado las instalaciones y "se lo merece".

Puente ha hecho especial hincapié ante los periodistas en la mejora de las instalaciones para esta reunión motera y la "enorme calidad" de la oferta musical ya que, junto a las sesiones de DJ, se darán cita hasta el próximo 13 de enero grupos "muy potentes" bajo la nueva carpa instalada.

Por su parte, el portavoz de la organización, José Manuel Navas, ha asegurado que este año se dan "todos los condicionantes ideales" para que sea una de las ediciones "más álgidas de la historia de Pingüinos" y que no importa que se prevean temperaturas de diez grados bajo cero porque con el frío "ya se cuenta".

Navas ha informado de que se acumulan ya cerca de 9.000 inscripciones y es muy optimista de cara a la posibilidad de alcanzar los 30.000 inscritos.

Pingüinos, considerada la concentración motera invernal más importante de Europa, arranca hoy con la vista puesta en superar el récord de asistencia alcanzado en 2008, de 28.141 moteros.

Para su 36ª edición, Pingüinos ha diseñado un programa de conciertos que tendrá a la Orquesta Mondragón y Tequila como cabezas de cartel y estarán acompañados en el escenario por Old Memphis, Credenbeat, Soversion, Rock and Roll Circus y Los Pichas.

Como novedad, este año cambiará el recorrido del desfile de antorchas, ya que la emotiva cita nocturna, en recuerdo de los motoristas fallecidos en la carretera, comenzará en la Cúpula del Milenio para pasar por las calles Doctrinos y María de Molina y finalizar en la calle Acera de Recoletos.

Por otra parte, la concentración entregará sus Premios Pingüino de Oro el campeón del mundo de Moto 3,Jorge Marín; el cinco veces campeón del mundo de freestyle, Maikel Melero, y el circuito de Jeréz-Ángel Nieto.