10 de enero de 2019
10.01.2019
ÚLTIMA HORA
Ruth Beitia renuncia a ser candidata del PP en Cantabria

Junta y ayuntamientos controlarán el intrusismo en el sector turístico

El Gobierno trabaja en el plan de Inspección 2019-2021 y estrecha la colaboración con agentes locales, Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria

09.01.2019 | 21:27

,

El director general de Turismo, Javier Ramírez, se reunió ayer en Valladolid con los concejales de Turismo de los ayuntamientos de León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, junto con responsables de la Policía Nacional como el jefe de sección de la brigada provincial de Seguridad ciudadana de Valladolid, Manuel Castro, para desarrollar de manera coordinada actuaciones de control de la actividad clandestina y del intrusismo en el sector.

Según apuntó Ramírez, el objetivo fundamental del encuentro es impulsar la coordinación institucional entre la Junta y los ayuntamientos en las labores de inspección, a través de la colaboración entre los servicios de inspección de la Junta y las respectivas policías locales. "A través de tres ejes queremos desarrollar una herramienta fundamental para desincentivar y frenar la proliferación de la comercialización de viviendas de uso turístico ilegales", señaló. En ese sentido, se refirió a la colaboración con la Policía Nacional para "garantizar la seguridad ciudadana", la Guardia Civil para "controlar la legalidad de las viviendas de uso turístico en el medio rural" y la Agencia Tributaria para "desarrollar inspecciones y control de posibles actividades delictivas y defraudatorias".

En el encuentro, Ramírez comunicó a los concejales de las capitales de provincia participantes las últimas modificaciones legislativas sobre la materia, como los últimos cambios en la Ley de Propiedad Horizontal (antes se requería la unanimidad de la comunidad para frenar una vivienda de uso turístico, y ahora solo tres quintos de los votos) o en la Ley de Arrendamientos Urbanos (donde se amplía el concepto de vivienda de uso turístico a cualquier canal de publicidad y difusión). Además, informaron sobre la "experiencia piloto" que se está desarrollando en Valladolid desde el pasado mes de junio junto con la Policía Nacional, para intercambiar información sobre la localización exacta de las viviendas de uso turístico y sus usuarios. La experiencia, como relató Manuel Castro, está siendo "muy positiva" por el momento y ya están en contacto con el resto de provincias de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags