La Sociedad Castellano-Leonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG CyL) considera necesario para mejorar la Atención Primaria urbana y rural aumentar hasta los diez minutos las consultas, contar con agendas diarias de un máximo de entre 25 y 30 pacientes y favorecer la formación continuada con sustitutos. Estas propuestas se enmarcan en las demandas que han presentado al grupo de trabajo autonómico para redefinir la Atención Primaria en Castilla y León en los próximos diez años, con el fin de prestar una asistencia de calidad en todos los aspectos de la salud".

A estas demandas suman acabar con el déficit de profesionales y cubrir las asuencias; reestructuración de plazas y equiparación de responsabilidades; homogeneizar plantillas; reducir a 1.500 usuarios el cupo máximo en centros urbano; y la reestructuración de la Atención Primaria en urgencias.

También, proponen organizar un sistema de transporte para todos los usuarios del territorio autonómico; fomentar la Investigación en el ámbito de la Atención Primaria; delimitar claramente las funciones y responsabilidades de cada profesional en el equipo; la necesidad de crear una historia clínica única, y la existencia de canales de comunicación fluidos con el hospital de referencia.

Finalmente, la Sociedad Castellano-Leonesa de Médicos Generales y de Familia pide que se establezca un sistema de consultas virtuales con los compañeros de atención hospitalaria respetando la confidencialidad; fomentar el incremento de tutores en los centros de salud; solventar los problemas informáticos; mejorar la comunicación entre el equipo de Atención Primera y la geencia que corresponda; y minimizar la desmotivación de los profesionales de Sacyl.

Sobre las propuestas se ha hecho hincapié en la necesidad de que se realice un "verdadero estudio de necesidades de personal en función de cómo está la demanda". Asimismo, se ha subrayado la importancia de una apuesta "decidida" por los "profesionales de Enfermería de Primaria".

Por otro lado, el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León anunció ayer la presentación del estudio demografía médica de Castilla y León el próximo 16 de enero en un acto en las Cortes al que invita al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, así como a los grupos parlamentarios.