09 de enero de 2019
09.01.2019

Herrera exige "armas" a Europa para evitar la deslocalización de industrias

El presidente autonómico propone, en una visita a Bruselas, ampliar el plazo en el que las empresas que reciben ayudas públicas deben mantener el empleo

08.01.2019 | 21:05
Herrera con la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, exigió ayer a la Comisión Europea que ponga en marcha políticas "avanzadas" y se dote de "armas" y "coraje" para evitar que se deslocalicen centros de producción industrial. Además, planteó ampliar el plazo en el que las empresas que reciben ayudas deben mantener el empleo, así como la implantación de aranceles para el acero transformado que llega al continente.

Herrera, que compareció junto a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, explicó los asuntos que le trasladó a la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, durante la reunión que mantuvieron este martes en Bruselas. El encuentro surgió tras la última crisis empresarial provocada por la decisión de la multinacional danesa, Vestas, de cerrar su planta de Villadangos del Páramo (León) y acabar con el trabajo de 500 empleados directos, con una "gran incidencia" en el entorno.

"Felizmente hoy es una crisis que se ha superado gracias al impulso y la actuación del Diálogo Social en Castilla y León, a la puesta en marcha del protocolo que tenemos para hacer frente a estas emergencias y también a la Fundación Anclaje", explicó. Además, también valoró la colaboración de la Junta y el Gobierno de España. También recalcó que la apuesta por la reindustrialización debe ser una apuesta para el futuro inmediato, pero también en la próxima legislatura. En ese sentido, Herrera trasladó a la comisaria la inquietud que ha generado este asunto en la comunidad, ante la posibilidad de que se produzcan "decisiones desdichadas" de deslocalización de grupos multinacionales que de la noche a la mañana deciden el cierre y marcharse a otros lugares en los que las exigencias son menores.

De esta forma, el presidente de la Junta expuso ante la responsable europea la necesidad de que Europa refuerce sus respuestas ante estas decisiones globales y empresariales. A su juicio, no puede ni debe abdicar de los principios de la libertad de mercado, pero también debe tomar nota de los países que estableces aranceles y trabas al comercio, mientras el viejo continente aplica normas de "sano" libre mercado y estándares sobre cuestiones laborales, sociales y ambientales.

A su juicio, Europea no puede permitir la "incoherencia" que supone que algunas compañías se deslocalicen con el daño económico, social y demográfico que genera y se lleven sus centros de trabajo a lugares con niveles de exigencias "mucho mas bajos" y vendan, después, sus productos en Europa sin verificar que se ajustan a las mismas normas de calidad.

Por tanto, Herrera incidió en la necesidad de que Europa, con visión de lo cercano, local, regional, apoye a la industria para que no se convierta en un "maravilloso parque de recursos naturales o patrimoniales". Para ello, pidió que apueste por este sector con "armas" o "políticas avanzadas", basadas en la fortaleza que supone el Diálogo Social, pero también con "coraje".

Por otro lado, Juan Vicente Herrera aseguró ayer que él y los miembros de su gobierno estarán "muy atentos" sobre las grandes cifras del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros.

Herrera aseguró desconocer el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los presupuestos, sobre los que sin embargo señaló se lleva hablando "durante muchos meses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído