La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclamó hoy a la Consejería de Agricultura y Ganadería una garantía de pago individual a los 5.500 remolacheros a los que reconoce la ayuda de tres euros por tonelada que asumirá la Administración en relación a la ayuda por las entregas de remolacha en las fábricas, que estaba pendiente de la campaña 2011-2012 y por la que han litigiado centenares de agricultores.

El coordinador de UCCL en Valladolid, Nacho Arias, aplaudió la decisión de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, de abonar unos diez millones de euros a los afectados, a los que les corresponde por una orden anual de ayudas aprobada hace diez años por el departamento que entonces dirigía Silvia Clemente, y que fue anulado posteriormente.

No obstante, se mostró en contra de las formas, pues consideró que Marcos ahora "se eche flores" cuando hace dos semanas se negaba a abonar la ayuda, una cuestión que achacó al "banderazo" electoral. "Dice que lleva meses trabajando. Eso es verdad, pero no en pagar, sino en denegar", ironizó Arias.

Asaja Castilla y León agradeció hoy el anuncio efectuado en el Día de Reyes por parte de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, de comprometerse al pago de tres euros por tonelada de remolacha entregada por los cultivadores de Castilla y León en la campaña 2011-2012.

Se trata, dijo, de un pago "inevitable" que se traduce en una "rectificación" a la que el Gobierno autonómico se ha visto obligado, "por más que ha tratado de agotar todas las vías administrativas y judiciales para dilatar el proceso, tras las sentencias ganadas por 96 remolacheros de Asaja".