El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, afirmó hoy que la documentación solicitada al jefe de turno de la Policía Local, tras una llamada la noche del 30 al 31 de diciembre, pone de manifiesto que no hubo ningún tipo de acorralamiento u hostigamiento de 200 vecinos a los agentes que investigaban un incidente en el barrio de Las Viudas.

"Se atendió una llamada en la sala conjunta por un tema de ruidos y salieron a la calle algunos vecinos, pidiendo refuerzos la patrulla del Cuerpo Nacional de Policía que acudió primero. Luego se desplazó allí una patrulla de Policía Municipal y poco después una segunda a otra calle cercana. Todo quedó resuelto en 15 minutos gracias a la profesionalidad de los agentes de ambos cuerpos", indicó.

Tal y como añadió, "no consta documentalmente" que 200 personas acorraralan a la policía "y no hubo identifcación de nadie ni comparecencia alguna en Comisaría para denunciar dichos hechos, por lo que hay que contar la verdad", putualizó el edil. En este sentido, agregó que si la situación aludida no estuviera documentada se estaría "ante un hecho grave" y, por tanto, se preguntó que si no ocurrió "por qué se está alarmando innecesariamente a la población y poniendo en peligro la propia seguridad de los policías".

A su vez afirmó que Valladolid sigue siendo "una de las ciudades más seguras de España con datos acreditados de forma objetiva por el Ministerio del Interior" y sostuvo que "no se quita importancia a otros hechos graves" sucedidos antes en Las Viudas.

Así, el edil avanzó que se "abrirá una investigación interna para aclarar todo lo ocurrido" a raíz de que el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Valladolid (SPPM) denunciase en su cuenta de Twitter, que el pasado 30 de diciembre por la noche, unos diez policías, que habían acudido a investigar unos disparos realizados en la calle en el barrio de Las Viudas, fueron rodeados por unos 200 vecinos de etnia gitana y corrió peligro su integridad. La organización aseguró en la red social que "salieron vivos de milagro".

En la cuenta de Twitter el sindicato -además de criticar que no se trataba de un hecho aislado en los últimos meses- también colgó un vídeo en el que se puede observar a dos hombres, un joven y un anciano, con una escopeta disparando al aire, a modo de celebración. Luis Vélez señaló al respecto que "los dos videos, en concreto, que están circulando por ahí están siendo investigados por la Policía Nacional por si fueran constitutivos de delito, al no ser la primera vez que se dan hechos de este tipo, viendo de qué fecha datan y dónde tuvo lugar lo ocurrido".

En cuanto a la intervención de la Policía Local la noche del 30 al 31 de diciembre el concejal de Seguridad dijo que hizo lo que se le requirió, "que fue apoyar como se hace de forma protocalizada a una patrulla de la Policía Nacional" en el barrio de las Viudas y las personas que salieron a la calle "se fueron recogiendo otra vez y no hubo ningún tipo de altercado".