Castilla y León contará a finales de enero con un plan cooperativo agrario para fomentar el asociacionismo, para lo que es necesario un "cambio cultural" en el campo de la comunidad. Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, en un encuentro organizado por la agencia Ical, donde dijo que es preciso analizar con quién compite el sector agrario autonómico y reseñó que países como Francia y Alemania concentran el 90 por ciento de la producción en una cooperativa y en Castilla y León hay 600 con el 30 por ciento.

Esa concentración constituye, según dijo, una "fortaleza importantísima" a la hora de negociar compras de insumos y lograr precios para los productos, y por eso se debe apostar en el campo autonómico. Milagros Marcos asumió que se trata de una cuestión de mentalidad, que tienen como principal freno la edad de los profesionales del sector, con sólo un cuatro por ciento de menores de 35 años, y un 59 por ciento, con más de 55. "Hay que incorporar a la gente joven al campo", sentenció.

La titular de Agricultura defendió que es preciso "insistir" en las "ventajas" que supone el trabajo de forma cooperativa y apeló a avanzar en la comercialización y el dimensionamiento conjunto. Así, resumió que en Castilla y León hay "margen de maniobra" apoyado en el cooperativismo. En este sentido consideró que en formación la comunidad presenta ventajas, ya que cuatro de cada cinco jefes de explotación cuentan con formación práctica, frente a uno de cada cinco en otros países competidores.

Marcos definió el programa que se presentará este mes como un plan "ambicioso" y que se desarrollará "a largo plazo" y defendió a las cooperativas como "auténticas" empresas agroalimentarias. "Hay que dar eses salto cultural", resumió.

Asimismo, la titular de agricultura destacó que la oficina del emprendedor rural debe ponerse en marcha antes de julio de 2019 según los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera y estará en fucionamiento en el primer trimestre del año y explicó que están desarrollando la plataforma de apoyo para poder recibir llamadas directas y ofrecer información adecuada a los emprendedores que lo soliciten.

Milagros Marcos expuso que están trabajando con las universidades públicas para hacer atractivas las posibilidades de desarrollo económico en el medio rural de Castilla y León, así como en materia de innovación e investigación. "Intentar retener el talento es importante", enfatizó.

Marcos también defendió el trabajo desarrollado por el Gobierno autonómico para la incorporación de jóvenes al campo y constató que en el último periodo de programación se han incorporado ya 2.800, unos 900 por convocatoria, lo que supone más del doble que los 435 del marco anterior; que en el caso de las mujeres representa un aumento por 2,5 veces.

Por último, en el encuentro organizado por la agencia Ical, la consejera afirmó que todos saben que "la agricultura no es una prioridad para el Gobierno de la nación" al que preguntó en el último comité consultivo sobre PAC si había presentado alguna enmienda a los reglamentos para el nuevo marco "y dijo que no". En ese contexto, señaló que les han convocado otra vez para el próximo 21 de enero "una vez que se ha cerrado el plazo de enmiendas" cuando la comunidad hizo llegar 68 a la Comisión a través del propio Ministerio.

Milagros Marcos cargó contra un Ejecutivo del que no conoce su postura "ni en éste ni en otros asuntos" básicos para el futuro de la comunidad, y exigió "lealtad" para poder afrontar la negociación desde una postura común establecida con anterioridad.