,

La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) receta a la Junta aumentar en ocho puntos, del 17 por ciento actual al 25 por ciento, la inversión en Atención Primaria, tal y como recomienda la OMS, para abordar los retos del primer nivel asistencial, condicionado por la dispersión, envejecimiento y la cada vez más imperante cronicidad de la sociedad de Castilla y León. Pide corregir el desequilibrio de inversión histórico con la atención hospitalaria, "cuyos efectos se padecen ahora", con el objetivo de dimensionar de forma adecuada las plantillas y ofrecer contratos "dignos" y hacerla más resolutiva.

A ello añaden que hay que lograr que la mitad de los médicos del sistema trabajen sean de Familia, porque los "sistemas de salud con una Atención Primaria fuerte obtienen mejores resultados en salud para la población y a un coste más reducido".

Son sólo dos "recetas" de una batería que Socalemfyc traslada a la Consejería de Sanidad, para que se debatan en el grupo de trabajo que busca una estrategia de mejora compartida que vele por la Atención Primaria en Castilla y León en los próximos diez años.

Para lograr que las plantillas de médicos de Familia copen la mitad del sistema, Socalemfyc ve "imprescindible" aumentar las plazas MIR en esta especialidad, lo que obliga a garantizar los tutores necesarios y a reconocer esta figura a "todos los niveles", tanto en gestión clínica, como en los baremos y reconocimiento de carrera profesional, sin olvidar la compensación económica.

La Sociedad también echa en falta una "apuesta decidida" por los profesionales, por medio de la correcta dimensión de plantillas, que exige que las suplencias de las ausencias, vacaciones, bajas laborales se cubran, para evitar sobrecarga de trabajo y disminución de la calidad de la atención.

A mayores, piden eliminar la figura del médico de área, ya que consideran que "la consolidación de esta figura, precaria y sin posibilidades de ejercicio profesional adecuado, es responsable en gran medida de la ausencia de profesionales que quieran trabajar en la comunidad". Frente a ello, exigen contratos de equipo estables a los médicos de familia jóvenes para retener talento.

En la batería de medidas para mejorar la Atención Primaria incluyen tener más tiempo para atender a cada paciente.