,

Los parados cada vez confían menos en encontrar un puesto de trabajo a través de los servicios públicos de empleo; siguen apostando mayoritariamente por la intermediación de amigos y familiares y recurren mucho más a internet, sobre todo los jóvenes.

Y es que el porcentaje de desempleados que acude a los servicios públicos de empleo para tratar de encontrar trabajo se sitúa en el 50,6 por ciento en Castilla y León, una cifra que es siete puntos inferior a la registrada hace una década, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) facilitados a "Ical" por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con todo, las oficinas públicas de empleo son todavía la cuarta forma más empleada de búsqueda de puestos de trabajo por parte de los parados.

La opción de encontrar empleo en la que más se sigue confiando es en la intermediación de familiares, amigos o sindicatos, a la que asegura recurrir el 77 por ciento de los parados, un porcentaje que aumenta en 5,6 puntos respecto al contabilizado en 2008.

En segundo lugar, el informe del INE revela que el 66,7 por ciento afirma que ha mirado o escuchado algún anuncio u oferta de empleo, incluido Internet, con un importante aumento de 11,5 puntos, debido sobre todo al uso de las nuevas tecnologías por los más jóvenes.

La solicitud directa a un empresario o presentando un currículum es la tercera forma que asumen más desempleados para encontrar empleo, y contestan favorablemente a su utilización el 66,2 por ciento de los parados castellanos y leoneses en el tercer trimestre del año, el último dato disponible. Este porcentaje supone un aumento de 6,1 puntos en relación a las respuestas obtenidas para esta vía hace diez años. La quinta posición de formas de búsqueda de empleo la ocupa poner o contestar algún anuncio u oferta de empleo, incluyendo Internet, con un 39,8 por ciento del total. Aquí la extensión global del uso de las nuevas tecnologías y sus contenidos también eleva ese porcentaje de forma muy importante, en 12,3 puntos, respecto a las respuestas ofrecidas hace diez años.

Por el contrario, los que esperan una llamada de una oficina de empleo suponen el 39,8 por ciento, con una merma del 1,7 por ciento; mientras que el 32,5 por ciento reconoció haberse puesto en contacto con una oficina privada o apuntado a una bolsa de trabajo, con una subida de 0,4 décimas.

El secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CC OO-CyL, Saturnino Fernández, y el secretario de Acción de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, defienden el servicio público y destacan que la labor fundamental de las oficinas de empleo es pagar las prestaciones, y la orientación y la formación para facilitar el acceso al mercado laboral, así como canalizar determinadas ofertas de empleo, siempre de forma garantista.