La Plaza Mayor de Salamanca ha servido a 97 alumnas de la Facultad de Bellas Artes para realizar una performance como recuerdo a Laura Luelmo, la joven zamorana de 26 años hallada muerta en Huelva y antigua estudiante de la Universidad salmantina, además de a todas las mujeres asesinadas en España.

A las 12.00 horas y con el apoyo de representantes de las instituciones de Salamanca, entre ellos el alcalde en funciones, Carlos García Carbayo, y el rector salmantino, Ricardo Rivero, los asistentes a la performance se han reunido en un círculo que recorría toda la Plaza Mayor salmantina.

Además, han recordado a las mujeres asesinadas por violencia de género con un minuto de silencio en el que 97 jóvenes se han tumbado en el suelo con camisetas que parecían ensangrentadas, algunas de ellas llorando.

Tras el acto se ha leído un manifiesto en el que han explicado que se organizado la performance "por la compañera Laura y por el resto de chicas que sufrieron su mismo destino" y porque quieren que "se escuche, que pese". "Queremos rendir un homenaje y visibilizar los 97 asesinatos que ha habido este año", han añadido.

La convocatoria de esta acción se ha realizado a través de las redes sociales, con el lema "vamos a hacer algo por ellas, algo por Laura, algo por todas".

Junto a los representantes de instituciones, sindicatos, y empresarios se han dado cita cientos de salmantinos en apoyo a las mujeres asesinadas este año