,

Las empresas de Castilla y León, especialmente las pymes, evitan confeccionar planes de igualdad laboral y se decantan por medidas concretas cuya implementación es menos costosa, según ha reconocido la vicepresidenta de Cecale, Angela de Miguel.

La vicepresidenta de Cecale ha hecho este reconocimiento en la presentación de un estudio sobre la igualdad laboral entre mujeres y hombres en las empresas de Castilla y león, que ha elaborado la patronal castellana y leonesa mediante una encuesta entre 78 empresas de la comunidad.

En la muestra de empresas analizadas, solo un tercio cuenta con la implantación de un plan de igualdad, lo que las pymes sustituyen generalmente mediante medidas concretas que son menos costosas aunque hay diferencias por sectores. Así, el sesenta por ciento de las empresas del sector de la industria tiene un plan de igualdad implantado, mientras que en el de los servicios este porcentaje baja al 28,3 por ciento.

Por provincias, en Palencia y Salamanca el 75 por ciento de las empresas no cuentan con un plan de igualdad, lo que baja en Ávila y Soria, al 71,4 por ciento, y en León al 66,7 por ciento, y en Zamora, al 57,10.

Bajan del 50 por ciento en Valladolid (46,20), Burgos (44,40) y Segovia (42,90).

Pero las empresas prefieren adoptar medidas específicas de igualdad de oportunidades y el 61,50 por de las empresas encuestadas están sujetas a convenios colectivos que incluyen cláusulas específicas de igualdad de oportunidades.

El 55,3 por ciento de las empresas encuestadas que tienen menos de diez trabajadores considera que tiene implantadas medidas concretas de igualdad mediante el convenio colectivo, lo que se eleva al 75 en las de más de 250 trabajadores.

Por provincias, Valladolid es la que cuenta con un mayor porcentaje de empresas que consideran que sus convenios tienen cláusulas específicas de igualdad, un 84,6 por ciento, seguida de León, un 77,80 por ciento, Zamora y Segovia, con el 71,40, Ávila, con el 57,10; Burgos, con el 55,60, Palencia y Salamanca, con un 50 por ciento, y Soria, con un 42,90.

El 65,4 por ciento de las empresas que cuentan con planes de igualdad tendrían interés en que sus responsables recibieran formación específica. Además, según la responsable de Igualdad de Cecale, Conchi Alonso, se ha detectado que sigue existiendo "un techo de cristal".