17 de diciembre de 2018
17.12.2018

Cecale cree que implantar planes de igualdad eleva la productividad

La organización destaca que sólo el 33% de las empresas cuenta con estos planes y apuesta por cláusulas específicas en convenios colectivos

17.12.2018 | 13:02

La vicepresidenta y portavoz de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Ángela de Miguel, animó hoy a las empresas de la comunidad a la implantación de planes de igualdad, como una política continua para la "optimización" de sus recursos humanos. La dirigente patronal defendió que la apuesta por esos planes permite a las empresas elevar su productividad, reducir costes, retener a los profesionales con talento y mejorar su imagen.

De Miguel, acompañada por la responsable de Igualdad de la patronal autonómica, Conchi Alonso, presentó el estudio "La igualdad laboral en empresas de Castilla y León", una encuesta sobre 78 actividades (95 por ciento micropymes y pymes y cinco por ciento grandes compañías) de todas las provincias y sectores, que pone de relieve que sólo el 33 por ciento contaba con planes de igualdad.

El análisis, dijo, indica que por sectores, el 60 por ciento de las empresas industriales reconoció contar con un plan de igualdad, frente al 28,3 por ciento de las de servicios, por lo que apeló a que la industria se convierta en tractora de estos programas para el resto del tejido productivo.

Asimismo, constató que sólo el 23,4 por ciento de las empresas de menos de diez empleados afirmó contar con estos planes, frente al 40,7 por ciento de las de entre diez y 250 trabajadores, y todas las de más de 250.

La encuesta también indica que por provincias, el mayor porcentaje de empresas con planes se sitúa en Valladolid, 46,2 por ciento; y Segovia y Zamora, con un 42,9 por ciento, en cada caso. Asimismo, se sitúa en el 28,6 por ciento en Ávila y Soria; en el 25 por ciento en Salamanca y Palencia; y en el 22,2 por ciento en Burgos y León.

De Miguel comentó además que el estudio pone de manifiesto que el 65,4 por ciento de las empresas que afirma contar con un plan de igualdad, muestra interés por recibir una formación específica en la materia, porcentaje que se sitúa en el 54,3 por ciento, para las que carecen de programa.

"Existe una alta demanda de formación específica en todas las materias propuestas, aunque los contenidos formativos más demandados son los relacionados con la elaboración de planes de igualdad", comenta el documento.

La portavoz patronal aseguró también que la mayor parte de los convenios colectivos en vigor contemplan cláusulas específicas para promover la igualdad de oportunidades.

La encuesta revela en este sentido, que el 55,3 por ciento de las empresas con menos de diez trabajadores, opina que sí existen cláusulas específicas, porcentaje que crece hasta el 75 por ciento en las compañías con más de 250 empleados.

La vicepresidenta de Cecale también comentó que existe una "buena predisposición" de las empresas a participar en los programas de integración laboral de víctimas de violencia de género, ya que siete de cada diez afirma que si ño haría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags