La Consejería de Sanidad reforzará a partir de enero su programa de vacunación sistemático con nuevas dosis para prevenir la meningitis y el virus del papiloma humano. Lo hará con la entrada en vigor del nuevo calendario oficial que a partir de ahora se extenderá a lo largo de la vida. Ya no se diferenciará entre el infantil y el del adulto, según lo acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

De este modo, con el inicio del año, la Consejería comenzará a suministrar vacunas polivalentes con un espectro de protección ampliado frente a meningitis meningocócica y virus del papiloma humano. En el caso de la meningitis se emplearán a los 12 meses y 12 años vacunas conjugadas que contengan los serogrupos Y y W, que no producían casos hasta cinco años en la Comunidad.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, argumentó ayer que esta decisión se ha tomado después de que los últimos años se hayan detectado siete casos de meningitis con serogrupos nuevos. "Tenemos que actuar con previsión ante la aparición de estos serotipos emergentes", sentenció el consejero.

Sáez Aguado también se mostró partidario de incluir la vacuna contra la meningitis tipo B en el calendario oficial, pero argumentó que debe ser una decisión conjunta tomada en el Consejo Territorial de Salud, ya que las infecciones "no entienden de fronteras".

Además, indicó que el 65 por ciento de los niños están vacunados de forma privada contra este tipo de meningitis y advirtió que esta situación está gerando desigualdades, ya que son los menores de las familias con más recursos los que pueden acceder a esta protección.

En el caso del virus del papiloma humano se emplearán para la vacunación de las niñas, a los 12 años de edad, vacunas que contengan nueve genotipos de este virus, entre ellos el 31 y el 52, que en Castilla y León son cuatro veces más frecuentes que el 18, contenido en las vacunas bivalentes y tetravalentes.

Todas las vacunas incluidas en el calendario tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, aunque desde la Consejería se recomienda la vacunación. El personal de enfermería es el encargado de administrar y registrar las vacunas en el calendario.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad cuenta desde ayer con un nuevo Portal de Salud, concebido como la puerta de entrada a los contenidos sanitarios más relevantes para ciudadanos y profesionales. E este nuevo sitio web se puede acceder a toda la información y servicios a través de un nuevo sistema de gestión de contenidos robusto, flexible y vanguardista.

El nuevo Portal de Transparencia se encuentra integrado en el Portal de Salud, así como las 14 webs corporativas de los hospitales de Castilla y León y portales temáticos como Formación, Investigación, Aula de Pacientes y Medicamento, entre otros.