,

Todos los grupos de la oposición se unieron ayer, en el pleno de las Cortes, para solicitar y urgir a la Junta la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2019, en un debate cruzado de criticas mutuas entre éstos y el PP, al que acusaron de "electoralismo" y de primar "las cuitas internas" entre el Ejecutivo y la nueva dirección que lidera Alfonso Fernández Mañueco sobre los intereses de los ciudadanos.

La proposición no de ley de Ciudadanos, defendida por Luis Fuentes, decayó así por el empate entre los votos de los grupos de la oposición y del PP. En el turno para exponer la posición, José Sarrión (IU), Félix Díez (Podemos) y José Francisco Martín (PSOE) dieron su apoyo a que se cumpla la ley y se presenten los presupuestos, pero criticaron el resultado del pacto entre Junta y Cs que facilitó las Cuentas en los anteriores ejercicios.

Fuentes preguntó por la diferencia entre Castilla y León y las comunidades que sí han presentado sus presupuestos y concluyó que el PP está "más pendiente del cálculo electoral, de la división interna y del tactismo" que de los intereses de los ciudadanos.

"Ciudadanos quiere aprobar unos presupuestos ilegales, increíbles e inciertos que es lo que tachan en Madrid al Grupo Socialista", argumentó la popular, que insistió en que el Consejo de Ministros no ha aprobado el objetivo de estabilidad, ni las Cortes Generales y la Junta no puede presentar su techo de gasto, previo a las Cuentas. "La prórroga garantizará la prestación de servicios", concluyó. "Todo lo demás es postureo y electoralismo", criticó.

Reforma electoral

Las Cortes abogaron ayer, con la abstención de Cs, por la inclusión de la elección directa de los representantes en las diputaciones provinciales cuando se plantee la reforma de la ley de Régimen Electoral General para que estas instituciones sean más democráticas y se avance en su necesaria modernización. Por otro lado, la viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, sostuvo que su modelo es comarcal y apoyo que se realicen cambios para que las diputaciones sean "más democráticas".