El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, rechazó hoy la recentralización de la educación y defendió su gestión por parte de la Comunidad conforme a sus resultados, pero acusó al Estado de no ejercer sus competencias ante el "abuso de algunos".

"Es partidario el Gobierno de la Junta de devolver al Estado las competencias en materia de Educación", preguntó el portavoz socialista, Luis Tudanca, en el pleno de las Cortes, a lo que el presidente respondió que su posición es favorable a que las comunidades presten el sistema educativo e incluso se refuercen los elementos de cohesión en el conjunto de España.

En su argumentación, Tudanca incidió en la contradicción en la Junta entre la posición del presidente y la del consejero de Educación proclive a la recentralización, así como la propuesta del actual líder del PP, Pablo Casado, en esa dirección. Herrera rechazó que Rey defienda algo diferente a su posición y aplaudió su gestión.

"Saben que no soy partidario de la recentralización, pero estoy en contra del maniqueismo entre buenos y malos", sostuvo el presidente, que insistió en su defensa del consejero de Educación.

El socialista argumentó que podían haber pedido devolver esas competencias cuando se ha recortado la educación pública, las becas o se han subido las tasas, si bien indicó que son "leales y responsables", aunque afirmó que han presentado su alternativa en las Cortes y algunas de las medidas se han tenido en cuenta, como la rebaja de las tasas.