La economía de Castilla y León crecerá el próximo año un 2,1 por ciento, tres décimas por debajo del incremento previsto para el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de España, según el último estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Solo Galicia, con un incremento del PIB del 1,9 por ciento, y Canarias, Cataluña y La Rioja, donde el alza se sitúa en el 2 por ciento, presentan un peor escenario que Castilla y León. Por su parte, siete comunidades tendrán un crecimiento igual o superior a la media nacional. Murcia se sitúa como la región más dinámica en 2019, con un avance previsto del 3 por ciento. Tras ellas se situarían Andalucía (2,7 por ciento), Comunidad Valenciana (2,6 por ciento), Aragón (2,5 por ciento), Baleares (2,5 por ciento), Madrid (2,5 por ciento) y País Vasco (2,5 por ciento). Con un crecimiento estimado igual a la media nacional se encuentran las regiones de Asturias y Extremadura.

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.