,

El exalcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró ayer que no descarta "absolutamente nada" tras ser consultado sobre la posibilidad de regresar a la vida política. En un encuentro con los medios señaló que, en su día, dio "un paso al lado", si bien sigue afiliado al PP. "Hablaremos de lo que haya que hablar con quien haya que hablar cuando haya que hablar, escucharé lo que me dicen y daré mi respuesta. No descarto absolutamente nada", subrayó contundente.

Cuestionado sobre su opinión respecto a la posible candidatura de Pilar del Olmo, Jesús Julio Carnero o Antonio Martínez Bermejo como aspirantes a la alcaldía de Valladolid por parte del PP, afirmó que le "gustan" los tres nombres "y muchos más". Asimismo, agradeció haber recibido el apoyo expreso del presidente autonómico y nacional del PP, "antes y después de la ratificación de la sentencia".

Además, señaló que por el momento no se conoce en ningún ayuntamiento de capital de provincia en España el candidato, con lo cual la situación en Valladolid "no es una excepción", y recordó que "nunca" ha formado parte de lo que se llama "el 'aparato' del partido". "En las municipales cuentan mucho las listas por encima de las siglas, y supongo que se estará estudiando qué van a hacer, pero yo no sé oficialmente nada de listas", esbozó.

Procedimiento penal

Por otro lado, el exalcalde de Valladolid aseguró que el procedimiento penal que se inició en abril de 2016 por el caso de las "comfort letter" "fue una decisión personal, mezquina y ruin de quien ocupa la Alcaldía", en alusión a Óscar Puente, que impulsó, a su juicio, "una persecución" contra él. "No hay precedente alguno en la historia de la democracia en el cual un alcalde se empeñe en meter en la cárcel a quien le ha sucedido y a la vez arruinar a su familia, cuando no se ha demostrado perjuicio económico alguno para las arcas municipales y nunca se ha probado que yo actuara en beneficio propio o de terceras personas", sentenció.

Además, en alusión a las palabras de Pedro Herrero, que se refirió a él como "delincuente convicto", no dudó en calificar al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid como "estiércol", y le acusó de "manipular" la sentencia contra él.