,

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que "no podemos permitirnos el disparate histórico que sería arrojar este instrumento de convivencia y libertad que es la Constitución a la papelera de la historia". Lo dijo durante la celebración del Día de la Constitución española en el Congreso de los Diputados, en Madrid, donde asistió al homenaje a la Carta Magna que presidieron los reyes de España, y al que asistieron los ponentes vivos de ese texto fruto de la concordia y el consenso, además de los cuatro expresidentes del Gobierno.

Momentos antes de desarrollarse estos actos, Herrera insistió en que se trata de una jornada para "reivindicar y celebrar" nuestro texto fundamental, y de lo que supuso ya que situó como una de las principales innovaciones de la constitución del 78 "el diseño de un modelo autonómico" que comenzó a desarrollarse entonces, "y que ha permitido lograr una descentralización efectiva desde el punto de vista político y administrativo que no tiene precedentes en la historia de España".

Herrera reconoció sin embargo que "también es un día para hablar de la reforma" ya que "incluso la mejor constitución", como apuntó que es la del 78, "por sí misma no soluciona los problemas". "Con esta Constitución acabamos de atravesar una de las crisis económicas y sociales más graves que ha vivido la sociedad, sin embargo ha posibilitado que le diéramos una solución lo más eficaz y justa posible", señaló el presidente autonómico, que puso el foco en que el problema no ha estado en quienes han defendido y respetado las posibilidades de la Constitución, sino que "el problema ha estado en quienes han abusado y lo han ejercido de forma desleal".

Herrera agregó en este punto que "también habrá que pensar en cómo perfeccionar ese Título VIII y cómo ejercemos lealmente todas las posibilidades que ese título nos ofrece a los poderes territoriales", dijo sin ahondar en los aspectos a "perfeccionar" de ese título entre cuyos artículos figura el 155, que da capacidad al Gobierno de "adoptar las medidas necesarias" para obligar a una comunidad autónoma que no cumpla con las obligaciones de la Constitución "al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general". Por su parte, el presidente del partido PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abogó ayer por que "valores" de "concordia, igualdad, pluralidad política y libertad que recoge la Constitución "se conozcan en Educación Primaria y Secundaria".

Así lo aseguró durante una visita a Valladolid para asistir a un acto en la calle Constitución, organizado por Nuevas Generaciones, que sirvió para conmemorar un periodo de 40 años de "progreso económico y social de España".

En este sentido, detalló que es necesario "poner en valor" los beneficios de la Carta Magna, "tanto en magnitud económica, evolución de infraestructuras, igualdad de género y desarrollo social, y todo gracias a la Constitución".

Por ello, prosiguió, el PP, "como partido de la tierra y de la gente, quiere más Castilla y León, una comunidad más fuerte, pero siempre con lealtad al proyecto de construcción de España, como ha demostrado en la Historia, y ahora en el presente y futuro". "El PP está comprometido, como organización y desde las instituciones, para seguir construyendo España al servicio de mujeres y hombres del país", recalcó.

Mañueco puso como ejemplo el caso de sus hijas, de 18 y 21 años, que "han nacido en democracia y libertad gracias a la Constitución". "Tenemos que conocerla, defenderla, explicarla, difundir lo que ha significado para la unidad, la igualdad y el desarrollo del sistema autonómico, fundamental para el progreso de España".