,

El 31,8 por ciento de los salarios percibidos por trabajadores de Castilla y León procedieron de empresas con sede radicada fuera del territorio autonómico en 2017, según el informe Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias elaborado por el Gabinete Técnico de CC OO en la comunidad.

El estudio dirigido por el secretario de Estudios y Asesoramiento de la central sindical, Carlos Castedo, advierte de que este dato pone de manifiesto la "debilidad" del tejido empresarial de la comunidad.

El dato preocupa "especialmente" a Comisiones Obreras, según Castedo, "en momentos en los que asistimos a sucesivas deslocalizaciones de empresas que tienen centros de trabajo en Castilla y León pero cuyas direcciones, y por tanto su capacidad de decisión, están fuera de nuestra comunidad".

En concreto, la diferencia existente entre los datos salariales que obran en la Agencia Tributaria según la óptica del pagador y del perceptor, constata que en 2017, en Castilla y León se abonaron 18.112,43 millones en salarios, de los que 12.355,74 correspondieron a empresas con sede en la comunidad, y 5.756,68, a otras radicadas fuera.

Esto ocurre en la de la mayoría de las autonomías, excepto en Madrid y Cantabria, desde donde se pagan cuantías salariales mucho más elevadas de las que corresponden exclusivamente a trabajadores de sus territorios.

CC OO explica que la situación de la región, se debe especialmente al efecto capitalidad de Madrid, pero por su magnitud es "especialmente preocupante", ya que Castilla y León fue la segunda autonomía en el año 2017, con un "desequilibrio más intenso" en cuanto a los salarios recibidos desde fuera, sólo por detrás de Castilla-La Mancha, con una cifra que supera el 33 por ciento.