,

El Grupo Ciudadanos en las Cortes llevará al próximo pleno de la Cámara, previsto para los días 11 y 12, una proposición no de ley (PNL) en la que se insta a la Junta a que presente los presupuestos de 2019. Esta iniciativa contará con el respaldo del PSCyL y de Podemos, y con el rechazo del PP, desde donde se apeló al rigor y se aseguró que no puede haber cuentas regionales si antes el Gobierno central no marca el objetivo de déficit y el techo de gasto.

El procurador de Cs David Castaño aseguró que el PP, "por la puerta de atrás", está intentando realizar una serie de mejoras en asuntos como la carrera profesional de los funcionarios o la empresa familiar. "A nosotros también nos parece bien que estas mejoras afecten a todos los ciudadanos y también sirvan para reducir las listas de espera, ampliar la gratuidad de los libros de textos o dotar de más medios a la dependencia".

La PNL anunciada por Castaño, que compareció tras la junta de portavoces de las Cortes reunida esta mañana, contó con el apoyo del Grupo Socialista y de Podemos. Desde el PSCyL, su portavoz adjunto, Francisco Martín, aseguró que este año los presupuestos del Gobierno se aprobaron en el junio y entonces no hubo ningún problema para que los presupuestos de la Junta se presentaran antes del 15 de octubre. "No sé si el PP no quiere presentar los presupuestos por el cambio de Gobierno o por el miedo a pactar, como siempre, con la otra derecha. En todo caso, no les da la gana", sentenció Martín.

Mientras, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, argumentó que el problema no es que la falta de presupuestos del Gobierno central y sí la inexistencia de un escenario financiero que permita una aprobación rigurosa de los cuentas de la Comunidad, ya que en este momento no se conoce ni el objetivo de déficit ni el techo de gasto.