El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció un 3,1 por ciento durante el tercer trimestre del año, tres décimas menos que en el trimestre anterior, con todos los sectores con signo "positivo" pero “desacelerando”.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, desgranó hoy los datos de la Contabilidad Regional Trimestral, y destacó los “importantes” incrementos registrados en la economía de Castilla y León, porque partía de una “mala” situación el año pasado. Así, explicó que el Ejecutivo autonómico mantiene su previsión de crecimiento para este año en el 2,7 por ciento.

Pilar del Olmo constató que en el empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se produjo un crecimiento interanual del 0,5 por ciento en este tercer trimestre, frente al 1,3 por ciento en el segundo trimestre, con 5.377 puestos generados. Del Olmo constató que se observa un menor incremento en el empleo de la industria y del sector primario y descensos en el de la construcción y el sector servicios, el de este último inferior al del periodo anterior.

Pilar del Olmo constató que un análisis de la oferta revela que el VAB del sector primario de Castilla y León registró en el tercer trimestre de 2018 una variación interanual del 11,7 por ciento, frente al 12,4 por ciento en el periodo anterior, con un importante crecimiento de la producción agrícola y una desaceleración de la ganadera.

La consejera precisó que los últimos datos disponibles de producción de cultivos de la campaña 2017/2018 continúan reflejando un crecimiento muy significativo de la producción agrícola, en contraste con los descensos de la campaña anterior. Asimismo, en el sector ganadero se produjo un leve aumento de la producción, inferior al del trimestre precedente.

Del Olmo también aclaró que la producción industrial experimentó un incremento del 1,7 por ciento en el tercer trimestre del año, inferior al observado en el periodo anterior del 3,1 por ciento, como consecuencia del peor comportamiento de la industria manufacturera.

Al respecto, indicó que las ramas energéticas crecieron un 10,2 por ciento interanual, cuando tuvieron una evolución negativa del 0,2 por ciento en el trimestre precedente, gracias a la aceleración del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y pese a la mayor caída de las ramas extractivas.

Por su parte, dijo Del Olmo, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 0,9 por ciento en este trimestre, por debajo de la reflejada en el anterior, del 3,5 por ciento, donde la mayor parte de las ramas reflejaron peores resultados que en el periodo precedente.

En cuanto al sector de la construcción, la titular de Economía y Hacienda señaló que se aceleró en el tercer trimestre del año, pasando del 2,7 al 2,9 por ciento, observándose una actividad más dinámica en la edificación no residencial y en la obra civil.

Por último, Pilar del Olmo manifestó que el VAB del conjunto del sector servicios observó en este tercer trimestre un aumento levemente inferior al del periodo anterior, 3,2 y 3,3 por ciento, respectivamente), al registrarse una desaceleración en su componente de mercado.

En los servicios de mercado, puntualizó la consejera, la variación anual fue del 3,3 por ciento, frente al 3,7 por ciento en el trimestre precedente. Además, subrayó que el VAB de los servicios no de mercado creció el 2,9 por ciento, cuando el trimestre anterior lo hizo en un dos por ciento.