El uso del preservativo es imprescindible para evitar las infecciones de transmisión sexual como el VIH. Aun así, a pesar de que el 36 por ciento de los castellanos y leoneses afirma usarlo siempre que mantiene relaciones sexuales con una pareja nueva, el 28 por ciento explica emplearlo rara vez o nunca; porcentaje que se sitúa cinco puntos por encima de la media española. Así se desprende de la encuesta ¿Ha dejado el VIH de ser un problema? realizada por IAPAC (International Association of Providers of AIDS Care) con la colaboración de Gilead Sciences.

Además, el 81 por ciento de los encuestados cree que no tiene riesgo de contraer el virus y el 33 por ciento no considera necesario hacerse la prueba después de haber mantenido relaciones sexuales sin precaución con una nueva pareja.

La estigmatización social del VIH, el desconocimiento de la enfermedad y la discriminación que a menudo sufren estos pacientes sigue siendo un importante problema en España, según el estudio. De hecho, el 20 por ciento de los castellanos y leoneses declara que no se sentiría cómodo trabajando con alguien que estuviera infectado por el virus del VIH. Este porcentaje se incrementa hasta el 28 por ciento en la media española.

Hoy en día y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH pueden vivir casi tanto tiempo como la población general y desarrollar una vida normal. Aun así, tan solo un 38 por ciento de las personas que han participado en la encuesta, en sintonía con la media española (35 por ciento), creen que estos pacientes pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo. Además, casi la mitad de la población (un 47 por ciento) considera que no deberían trabajar en el ámbito sanitario.

El estigma del VIH también se extiende al entorno personal ya que el 52 por ciento de los castellanos y leoneses reconocieron que, en caso de estar solteros, no se sentirían cómodos saliendo con alguien infectado por el virus. En el caso de España el porcentaje se incrementa al 55 por ciento. Solo a tres de cada diez españoles (un 34 por ciento) no le importaría salir con una persona seropositiva frente al 30 por ciento del resto de comunidades autónomas.