,

El sistema sanitario fue otro de los temas estrella que se abordó en la reunión entre los presidentes de España y Castilla y León. Juan Vicente Herrera reconoció que la sanidad acumula "tensiones" y solicitó que cuando se acometa la reforma se revisen los pesos de los grupos de edad y se cree uno para más de 85 años, especialmente importante en una comunidad con una población envejecida como Castilla y León, a la vez que reclamó que el déficit de médicos, en concreto en la Atención Primaria, se trate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En el ámbito de la dependencia, solicitó al presidente del Gobierno que también se incluya en el nuevo modelo y que el reparto de los fondos que, en este momento, es de un 80 por ciento por parte de la comunidad autónoma y un 20 por ciento del Gobierno se equilibre para que sea de un 50 por ciento por cada parte.

"El presidente me ha confirmado que el Gobierno es firme en la defensa de la agricultura y la industria agroalimentaria en el proceso de reforma de la PAC", afirmó Herrera, que recordó su importancia cuantitativa y cualitativa para Castilla y León, al ser la segunda comunidad perceptora de fondos con 1.100 millones al año de los que se benefician 70.000 agricultores de manera directa.

El presidente de la Junta no se olvidó de pedir al Gobierno un Pacto de Estado por la Educación y una prueba única de acceso a la universidad, ya que, en su opinión, pruebas diferentes perjudican a los alumnos más preparados, donde explicó que le ha comentado que se "dará una vuelta". Por último, explicó que en la segunda quincena de enero se reunirá la Comisión de Cooperación, recogida en el Estatuto de Autonomía, para coordinar las políticas de convergencia interior y estudiar la presencia de la Comunidad en órganos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH).

Pero, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, consideró la reunión entre los presidentes de la Junta y del Gobierno, Juan Vicente Herrera y Pedro Sánchez, "el enésimo brindis al sol de un PP y un PSOE que han decidido basar su política en meras declaraciones de intenciones en busca del titular en el periódico del día siguiente".

El secretario autonómico de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, aseguró que, "lamentablemente", el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "ha vuelto de nuevo con arena en los bolsillos de una reunión con el presidente del Gobierno de la que tampoco esperábamos mucho más".

Tras comparar el encuentro de Herrera con Pedro Sánchez con "Paco Martínez Soria dándose una vuelta por la capital", aseguró que el presidente del Gobierno autonómico "es un jubilado político que no pinta nada en el Partido Popular y su voz es tan débil que no va a conseguir nada negociando con el gobierno de la nación".