La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España extenderán la conexión ultrarápida de internet en pequeñas localidades de la Comunidad como una medida que anticipa la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará la próxima primavera, cuando la reforma de la financiación autonómica, cuya urgencia reclamó Juan Vicente Herrera, no tiene fecha por la falta de "grandes acuerdos" en el Congreso.

El presidente de la Junta explicó que se firmará en breve un convenio de colaboración en el periodo 2020-2021 con una propuesta de aportación de 75 millones de euros adicionales, de los que el Estado destinaría 50 millones y 25 el Ejecutivo autonómico.

Herrera se refirió a este compromiso en su primera reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se prolongó durante una hora y 40 minutos y de la que salió "satisfecho por la amabilidad y el tiempo dedicado, pero "insatisfecho" de que se le expresara que no es "optimista" para cerrar la revisión del "urgente" modelo de financiación autonómica.

El presidente precisó que se trata de completar el actual programa de 'Aulas conectadas' que desarolla la Junta para que la banda ancha ultrarápida que llegará a 1.400 centros educativos, de ellos 850 en el medio rural, con 40 millones de euros, se extienda en esos núcleos a centros sociales, polígonos industriales, empresas, ayuntamientos o consultorios.

La iniciativa le "gustó mucho" al presidente del Gobierno ya que en este momento 400.000 personas que residen en pequeños municipios, el 70 por ciento de los núcleos de población de la Comunidad, tiene menos de 100 habitantes, y contaría con internet y wifi a través de ese convenio, explicó Herrera, que añadió que sería también "anticipar" la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.Financiación autonómica

Precisamente, en la reunión el presidente de la Junta preguntó a Sánchez por dos de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, como fueron la reforma de la financiación autonómica y la puesta en marcha de la estrategia contra la despoblación. Sobre el primer asunto, Herrera lamentó conocer que el Gobierno no es "optimista" y que no haya "un horizonte razonable" por la falta de "grandes acuerdos" en el Congreso. Más favorable fue la respuesta relación a la segunda cuestión, ya que expresó la confirmación de que la estrategia se presentará en la próxima primavera.

"El presidente ha sido claro y franco, le he recordado el clásico de todos los presidentes autonómicos", afirmó Herrera en relación a la urgencia de la reforma de la financiación que calificó hoy de "perentoria, imprescindible y necesaria" ante el déficit, endeudamiento e infrafinanciación de las comunidades, pero también, en sus declaraciones en la rueda de prensa, recordó a los grupos que de ello depende la sostenibilidad del Estado del Bienestar. "Es algo realmente serio", apuntó.

Al respecto, subrayó que el sistema sanitario es el que acumula "más tensiones" y solicitó que cuando se acometa la reforma se revisen los pesos de los grupos de edad y se cree uno para más de 85 años, especialmente importante en una comunidad con una población envejecida como Castilla y León, a la vez que reclamó que el déficit de médicos, en concreto en la Atención Primaria, se trate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En el ámbito de la dependencia, solicitó al presidente del Gobierno que también se incluya en el nuevo modelo y que el reparto de los fondos que, en este momento, es de un 80 por ciento por parte de la Comunidad Autónoma y un 20 por ciento del Gobierno se equilibre para que sea de un 50 por ciento por cada parte.

Respecto de la pérdida de población, manifestó que la Junta ha aportado un "conjunto de medidas" como una fiscalidad especial para los núcleos rurales que mejore el régimen tributario de sus empresas, la creacion de un fondo específico de desarrollo territorial o medidas industriales con el apoyo del Gobierno a proyectos como el 'Reindus' y otros, pero también con la solicitud expresa al presidente para que "no deje de defender" en Europa la política de cohesión y contar con fondos para los desafíos demográficos.

PAC

"El presidente me ha confirmado que el Gobierno es firme en la defensa de la agricultura y la industria agroalimentaria en el proceso de reforma de la PAC", afirmó Herrera, que recordó su importancia cuantitativa y cualitativa para Castilla y León, al ser la segunda comunidad perceptora de fondos con 1.100 millones al año de los que se benefician 70.000 agricultores de manera directa.

Herrera aseguró que existe una "base de coincidencia" en la reforma de la PAC para que se mantengan los actuales fondos, se cree una partida específica para áreas rurales despobladas, se incentive la incorporación de jóvenes y se orienten mejor las ayudas para los "agricultores genuinos" -trabajan y viven de la actividad del campo-. "Tengo el compromiso expreso del presidente de que buscará alianzas en Europa para luchar por unos objetivos que se comparten", remarcó.

El presidente de la Junta no se olvidó de pedir al Gobierno un Pacto de Estado por la Educación y una prueba única de acceso a la universidad, ya que, en su opinión, pruebas diferentes perjudican a los alumnos más preparados, donde explicó que le ha comentado que se "dará una vuelta".

Por último, explicó que en la segunda quincena de enero se reunirá la Comisión de Cooperación, recogida en el Estatuto de Autonomía, para coordinar las políticas de convergencia interior y estudiar la presencia de la Comunidad en órganos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH).

"Me voy satisfecho por la amabilidad y el tiempo dedicado en una reunión en la que se han repasado muchas cosas", resumió, si bien lamentó que el Gobierno no vea "posible ni viable" la reforma de la financiación autonómica por la falta de acuerdo entre las fuerzas del Congreso ante un "modelo que no ha funcionado ni ha cumplido su objetivo".

Según informó Moncloa en una nota de prensa, Sánchez trasladó a Herrera el compromiso del Ejecutivo con esa comunidad en materias tan importantes como las infraestructuras, el empleo, la dependencia o la sanidad. En infraestructuras el Gobierno mantiene el compromiso con esta Comunidad de la puesta en servicio del AVE de Valladolid a Burgos en el año 2020 o la finalización de los tramos en obras de la Autovía del Duero

en 2019 y la licitación de nuevos tramos en ese mismo año.

El Gobierno se refiere también a la atención en dependencia y su financiación y expresa que tiene la firme e inequívoca intención de recuperar derechos para los ciudadanos y de revertir los recortes.

Como explicó el presidente de la Junta al inicio de la rueda de prensa, se abre "un nuevo tiempo de relación" entre ambos gobiernos, después de un repaso de "toda la agenda" presentada en el encuentro, que ha permitido fijar entrevistas y contactos "inmediatos" con los ministerios para avanzar en materias concretas. Entre esas reuniones se encuentran las anunciadas con los ministros de Fomento, Economía y Transición Ecológica, así como la convocatoria de la Comisión de Cooperación entre el Estado y la Comunidad.