,

La Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), en su reunión celebrada en Horta (Azores), reclamó ayer que los Fondos de Cohesión de la Unión Europea (UE) y los futuros presupuestos se usen para afrontar la despoblación y el envejecimiento. Por este motivo, pidieron que los gobiernos y parlamentos sean consultados en el reparto de los fondos estructurales.

El encuentro sirvió para que estas cámaras avalaran las conclusiones del Grupo de Trabajo de despoblación y envejecimiento que coordina las Cortes de Castilla y León. Fruto de ello, acordaron que la presidenta de la Cámara autonómica, Silvia Clemente, continúe con la coordinación de ese grupo de trabajo.

La declaración de los parlamentos europeos también recogió las posiciones de las regiones sobre temas de actualidad de la política europea como las negociaciones sobre el futuro marco financiero plurianual de la Unión Europea y las futuras políticas de cohesión y agrícola común.

La actividad en 2018, como explicó la presidenta durante la exposición de las conclusiones del grupo de trabajo en la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), se desarrolló en un doble ámbito. Por un lado, a nivel europeo, manteniendo contacto con las instituciones comunitarias con el objetivo de conseguir que se tenga en cuenta el fenómeno de la despoblación en las futuras políticas europeas, en especial las presupuestarias.

Durante la Asamblea Plenaria de la Calre, la presidenta del Parlamento autonómico ha recogido el premio "Stars of Europe" que otorgan las asambleas regionales de Europa a las prácticas innovadoras de las distintas Cámaras por el proyecto "Castilla y León, Tierra de Acogid".