El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que exigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión prevista para el 27 de noviembre en La Moncloa, que comprometa "muchos recursos públicos" para impulsar una transición ecológica, que recordó tiene impacto en la comunidad sobre las minas de carbón, las centrales térmicas, la industria automovilística y el sector agrario y ganadero, por estar "fuertemente mecanizado".

Herrera, que participó en la presentación de los resultados del Plan de Crecimiento Innovador (2017-2020) en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), avanzó que el capítulo energético ocupará un "lugar preeminente" entre los asuntos importantes que abordará en su encuentro con Pedro Sánchez.

En ese sentido, el presidente de la Junta admitió que los cambios son "imprescindibles", pero apostilló que también son "muy sensibles" puesto que recalcó se trata de una cuestión "seria y compleja". Por ello, consideró que un gobierno "responsable", "más que alarmar o anunciar futuras prohibiciones" o animar a ser "valientes", tiene que "definir y liderar" un plan "serio", con objetivos "claros" y plazos "realistas".

El presidente de la comunidad calificó de "puramente efectistas" las medidas avanzadas por el Ejecutivo de Sánchez, así como "poco meditadas" y consultadas con la sociedad y otros poderes públicos. En conjunto, Herrera señaló que se caracterizan por presentar una "gran carga ideológica" y, por tanto, por ser "poco realistas" y "pragmáticas". Por ello, expresó su preocupación ante la liquidación "total e inmediata" de las cuencas mineras, sin que exista una alternativa.

Del Olmo augura una bajada del PIB por los "desatinos" del Gobierno

Valladolid, Efe

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que los "desatinos" y las "políticas desacertadas" del Gobierno Central tendrán su repercusión en el crecimiento del PIB anual de Castilla y León, que podría pasar de un aumento del tres por ciento a niveles "mucho más bajos".

Así lo ha trasladado del Olmo a los medios de comunicación antes de inaugurar ayer en Valladolid una jornada organizada por el diario económico Expansión sobre "Nuevos modelos de crecimiento y sectores del futuro en Castilla y León", en la que la consejera ha alertado de las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Concretamente, la titular de Economía y Hacienda ha acusado al Ejecutivo nacional de haber tomado "decisiones dramáticas" mediante "métodos poco democráticos, como los decretos ley", en cuestiones como el fin de los vehículos de combustión".