,

La Junta de Castilla y León mantiene la fecha del 5 de diciembre como fecha límite para el reconocimiento de obligaciones presupuestarias, pero reconoce que la Consejería de Hacienda ha dado órdenes de un mayor control en el gasto para cumplir con los objetivos de déficit.

Así lo explicó la consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación a la denuncia de José Sarrión (IU) de que Hacienda ha adelantado en tres semanas el cierre de pagos en la Administración en los capítulos de inversiones reales y subvenciones. Marcos restó importancia a la denuncia del procurador y aseguró que solo existe una orden, publicada en el Bocyl en octubre, en la que se establece el 5 de diciembre como la fecha límite de reconocimiento de obligaciones, si bien añadió que cuando llegan los meses de cierre del ejercicio "hay un mayor control" para ver la ejecución y cumplimiento del déficit.

"Se está ejecutando y lo que se hace desde Hacienda es medir y ver el cumplimiento del objetivo de déficit, se siguen cargando expedientes, gestionando las actuaciones", indicó, para señalar que "la única cuestión" es que, con carácter general, cuando llegan los meses de cierre "se va mirando" los objetivos de déficit y "más este año que no sabemos con que presupuesto se va a contar para el próximo año y que se tiene que prorrogar".

Por otro lado, Milagros Marcos, afirmaba también que el matadero de Riaza (Segovia) se enfrenta a una sanción "muy grave" por maltrato animal, que puede suponer una multa de hasta 100.000 euros y el inicio de vía penal para dos personas en el expediente iniciado después de una inspección. Marcos precisó que el expediente no se ha abierto por el vídeo hecho público por la ONG Equalia, grabado con cámara oculta, sino después de una inspección realizada en el mes de octubre, en la que se ha contado con los datos para el inicio de la investigación. Aunque está abierta la instrucción, manifestó que el hecho es "muy grave" y puede conllevar una sanción de hasta 100.000 euros así como el inicio de la vía penal para dos de los implicados.