14 de noviembre de 2018
14.11.2018

Herrera anuncia un decreto para bajar las tasas universitarias pero Tudanca no se fía

El presidente de la Junta quiere que su reunión con Pedro Sánchez sea "seria y productiva" desde la lealtad y la cooperación

14.11.2018 | 00:19
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que su Gobierno trabaja en un decreto que se aprobará en el primer trimestre de 2019 para la reducción de las tasas universitarias e incrementar la financiación a las universidades públicas, mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, respondió que no se fía y que mañana presentará una proposición de ley para blindar la bajada de las tasas, cuya votación será "la prueba del algodón" para el PP.

Tudanca preguntó al presidente en el pleno de las Cortes que aclare "el sainete y la opera y camarote de los hermanos Marx" de sus consejeros en relación a las tasas -en referencia a declaraciones de Pilar del Olmo, Milagros Marcos y Fernando Rey- y le requirió, además, si va a cumplir la Junta de Castilla y León el mandato de las Cortes a través de la proposición no de ley aprobada por unanimidad el pasado 12 de septiembre.

"Confirmo que se aprobará en el primer trimestre de 2019 un decreto para la reducción de las tasas en el curso 2019-2020 y aumentar la financiación de las universidades públicas", recalcó el presidente después de escuchar a Tudanca no sólo que no se fía, sino también acusarle de mentir y de incumplimiento de promesas.

El portavoz socialista insistió en solicitar al presidente que se cumpla el contenido de la PNL aprobada por consenso en el pleno, en la que se recoge que las tasas se situarán en la media de las existentes en España en el curso 2019-2020, e incrementar en 2019 la financiación a las universidades. "No se empeñe, no es monopolio suyo, es fruto del consenso", replicó el presidente sobre esa iniciativa.

Encuentro con el Gobierno

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, expresó ayer su deseo de que la reunión con el titular del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), del próximo 27 de noviembre, sea "seria y productiva", siempre desde la lealtad institucional y la cooperación que han caracterizado su relación con los ejecutivos centrales en su etapa en la Presidencia de la Comunidad.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, preguntó al presidente en el pleno de las Cortes por las "inquietudes y desafíos" sobre Castilla y León que planteara a Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantendrán en La Moncloa. Herrera ironizó con que creía que tuvo un encuentro con los portavoces parlamentarios para avanzar en el contenido de la reunión y añadió que el naranja no hizo ninguna aportación.

La urgencia para contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, la necesidad de disponer de la comprometida Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, el futuro de la Política Agraria Común, la consecución de una Transición Energética justa y ordenada, la sostenibilidad del Estado del Bienestar, la mejora de las infraestructuras y cuestiones de desarrollo estatutario serán las materias que planteará a Sánchez, enumeró Herrera, como ha comunicado por carta -dada a conocer por la Junta- a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Hipotecas

En la cuestión de las hipotecas, la Junta de Castilla y León busca la fórmula para evitar que las entidades financieras se beneficien de los tipos reducidos que aplica la Comunidad sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a colectivos como los jóvenes, las familias numerosas, las personas con discapacidad, la vivienda protegida o las empresas que crean centros de trabajo.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que la Junta aborda esta cuestión después de que el Real Decreto del Gobierno que pretende que el impuesto lo paguen los bancos y no los clientes que firman hipotecas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags