Los agentes de las policías locales de Castilla y León tendrán acceso a los 1.700 informes de valoración de violencia de género (Invige) que elaboran los coordinadores de caso de los Centros de Acción Social (CEAS) de cada una de las víctimas.

Son informes que aportarán a los policías una "valiosa" información, a la hora de ofrecer a las mujeres maltratadas una protección y asistencia más inmediata y personalizada. Además, se pondrá a disposición de los agentes el servicio de traducción para las víctimas extranjeras que ya utilizan los CEAS.

Son dos de las actuaciones recogidas en el convenio que ayer firmaron en Valladolid la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, por el que la Junta transferirá un millón de euros a los municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales, que se sumará al 1,1 millones ya comprometidos por el Gobierno de España a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y los 2,1 millones del Acuerdo Marco, que incluye por primera vez actuaciones en materia de igualdad y violencia de género.

Un dinero que servirá para financiar este año los talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia de género; la elaboración de planes de igualdad y las actuaciones de sensibilización, promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género dirigidas a jóvenes, sociedad en general, padres y madres o ámbito laboral medio rural. Por último, se potenciará el trabajo en red y la colaboración con entidades y asociaciones de los municipios y provincias implicadas en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género en la comunidad.