Los médicos del Sacyl recuperarán el próximo año el complemento de productividad variable, en función de unos objetivos, y podrán percibir una retribución por acumulación de pacientes atendidos en los centros de salud y ambulatorios.

Lo ha anunciado el Sindicato Médico CESM de Castilla y León que, según ha comunicado su presidente, José Luis Díaz Villarig, ha alcanzado para ello un acuerdo con la Consejería de Sanidad que dirige Antonio Sáez Aguado.

Aunque el sindicato médico no cuenta con una cuantificación económica del acuerdo, el presidente del CESM Castilla y León ha asegurado que supone recuperar algunos de los derechos que los médicos habían perdido como consecuencia de la crisis.

Según ha explicado Díaz Villarig, el complemento de productividad variable fue suprimido por los recortes de 2012 y servía para incentivar el cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de Gestión y los planes específicos del Sacyl y afectaba, principalmente a los médicos, puesto que otros empleados lo habían consolidado como productividad fija.

Otro de los puntos del acuerdo permite la retribución de la acumulación en la atención de pacientes de otros compañeros y fija un numero máximo. El secretario general del CESM Castilla y León, Tomás Toranzo, ha asegurado que la acumulación de pacientes se ha consolidado como una práctica habitual para la sustitución del médico titular cuando se encuentra de baja, vacaciones o permiso, pero sin ninguna regla ni control.

Este acuerdo con la Consejería de Sanidad incluye el desbloqueo de la carrera profesional paralizada en 2012 para profesionales fijos e interinos, con el establecimiento de unos plazos después de varias sentencias que obligan a su desarrollo.