06 de noviembre de 2018
06.11.2018

Marcos pide al Gobierno un fondo para afrontar la despoblación

La consejera de agricultura defiende que "debería tener su reflejo en el nuevo modelo de financiación autonómica"

06.11.2018 | 00:02
La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos.

La portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta Castilla y León, Milagros Marcos, propuso ayer que el Gobierno central cree un fondo específico destinado a garantizar la igualdad entre el medio rural y urbano para afrontar el reto de la despoblación en España.

Milagros Marcos, que protagonizó un desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid, consideró que "no sería descabellado" que el Estado habilitara este "fondo específico para impulsar la actividad económica del medio rural", y para garantizar unas condiciones de vida en los pueblos "equivalentes" a las de las ciudades, incidió.

Para ello estimó indispensables las infraestructuras de comunicación y telecomunicaciones así como la prestación de servicios básicos esenciales entre los que citó servicios sociales, sanidad y educación, y reconoció que este reto "exige compromiso y cuesta dinero".

Así, demandó "financiación suficiente" por lo que este fondo de desarrollo territorial, dijo, "debería tener su reflejo en el nuevo modelo de financiación autonómica" para que el Estado "apoye de forma decidida al sector agroalimentario". "No avanzaremos hasta que no tengamos ese sistema de financiación acorde a las necesidades del territorio", y para que pueda asumir el reto de futuro planteado por la FAO de tener que alimentar en el año 2050 a 9.100 millones de personas en el mundo.

Este reto, precisó, necesitará de un aumento de la producción de alimentos de un 70 por ciento, por lo que Marcos vio en el mundo rural "una gran oportunidad" para generar actividad económica, empleo, y fijar población, pero con nuevas condiciones para lograr una producción "más sostenible, más saludable, y más competitiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags