El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reconoció ayer la falta de médicos de familia, y en ocasiones también de pediatras, aunque apostilló que no se trata de un problema exclusivo de Castilla y León, sino que se da "en España".

Con ello negó que en la provincia de Zamora se esté dando una situación "caótica" en materia de atención sanitaria, ante la que la procuradora del Grupo Socialista, Ana Sánchez, pidió ayer en el pleno de las Cortes las medidas que tiene previsto aplicar la Junta.

Sáez Aguado negó esta afirmación y consideró que la asistencia sanitaria en Zamora está funcionando "razonablemente bien", además de que en el ámbito hospitalario se están consiguiendo "muy buenos resultados", también en atención primaria.

El consejero de Sanidad incidió en que en Zamora la atención "es razonable" y se encuentra "por encima sensiblemente de la media" de la comunidad y de España.

De la misma forma, Sáez Aguado reconoció que el problema que se tiene es de cobertura como consecuencia de bajas laborales y permisos, ante lo que se están dando soluciones "provisionalmente" en todas las zonas básicas de salud. "Es un problema que tenemos que resolver desde el Sistema Nacional de Salud y también desde la Junta", añadió.

Por otro lado, el consejero explicó que la zona básica de salud con mayores problemas de población posiblemente sea la de Alta Sanabria, donde viven 567 personas con tarjeta sanitaria, personas que disponen de un centro de salud y la dotación de tres médicos de familia cuando "el estándar en Castilla y León es mucho mayor".

El consejero descartó que se esté produciendo un "desierto sanitario" porque recalcó que se cuenta con esos recursos para "tan poca población" y porque la Junta "hace un gran esfuerzo".

La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Sánchez, advirtió que no se va a renunciar a luchar por la sanidad en Zamora ante la "desidia" de la Junta, y a denunciar "lo que está haciendo" y que está "condenando al desierto demográfico" en la provincia. Sánchez lamentó que la Junta tenga a los zamoranos "en las calles" en todas las comarcas de la provincia de Zamora pero ante el "colmo de su nefasta gestión, siempre se pueden superar".

Sánchez denunció que ayer se conoció la intención de suspender "sin fecha" las consultas de oncología en Zamora, algo que la procuradora socialista se preguntó si hay "algo más indigno" al tiempo que se defiende el funcionamiento de la atención sanitaria en Zamora. "¿Cuándo se van a poner del lado de la gente y no de los colores políticos?", se preguntó Ana Sánchez, quien estimó que esta situación es "una más" de las "pésimas" noticias que se conocen cada día sobre el "maltrato y abandono en el mundo rural".