Los portavoces de la oposición parlamentaria pedirán, en el próximo pleno de las Cortes, explicaciones al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por las notas en dependencia, la situación de la residencia de ancianos de Babilafuente, su grado de satisfacción con el balance legislativo y por el "clásico" de la mina de uranio de Retortillo.

"¿Qué valoración hace de los últimos escándalos que se han conocido en relación a la gestión de las residencias y atención a las personas mayores dependientes de Castilla y León?", preguntará el portavoz socialista, Luis Tudanca, que como es habitual abre la sesión del control del plenario.

La viceportavoz socialista, Mercedes Martín, precisó que quieren que el presidente justifique la matrícula de honor en dependencia cuando se conocen "datos escandalosos", en referencia al caso de una anciana gran dependiente que ahora reside en Soria y recibe una ayuda de 36 euros cuando en Madrid contaba con casi 300 euros, así como a la denuncia de "irregularidades" en los menús en residencias de mayores de Babilafuente y Castellanos en Salamanca.

Chicote

Con ironía, Pablo Fernández quiere saber si el "todavía presidente va a contratar a Chicote para conocer de primera mano la realidad de las residencias de mayores". El portavoz de Podemos calificó de "triste" y de que se haya sacado "los colores" a la Junta y dejado por "los suelos la imagen de la comunidad" con el "escándalo de irregularidades alimentarias" en las residencias de Babilafuente y Castellanos, en Salamanca, revelado por el cocinero en el programa de la Sexta "¿Te lo vas a comer". El portavoz de Ciudadanos cambia de registro y pide un balance de la actividad legislativa en este mandato, ya en su recta final. Luis Fuentes critica el aumento de leyes remitidas a la Cámara en estos últimos meses "deprisa y corriendo" y requiere el "grado de satisfacción" del presidente con ese ritmo.

En el segundo día de la sesión, el pleno debatirá y votará el proyecto de ley por el que se modifica el impuesto sobre la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión, conocido como el gravamen a Garoña. "Esperamos que salga con el mayor apoyo tras la incorporación de alguna enmienda", expresó Raúl de la Hoz (PP).

La Junta estima en sus cuentas de este año un ingreso de 10 millones por este impuesto, si bien no está creado y hasta la fecha no se ha podido aplicar.