El senador popular, Ignacio Cosidó, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anuncian que el Partido Popular llevará al Senado una moción para proteger el Archivo General de la Guerra Civil Española, en Salamanca. La moción pide que no salga ningún documento más; que se devuelvan al centro aquellos documentos que la Generalitat no consiguió entregar a sus propietarios, y que se impulse el Centro Documental de la Memoria Histórica, para convertir el actual archivo en uno que aglutine la época de la Transición.

Cosidó explicó que estos tres pilares se basan en una ley, que hace que la salida de archivos del centro salmantino sea ilegal, al igual que en esa norma se indica que la Generalitat debe devolver aquellos documentos que le fueron cedidos para entregar a sus propietarios, y que finalmente no ha conseguido. "No solo debe devolverlos porque lo dice una ley, sino porque forman parte de la historia de España", indicó el senador.

"No podemos pagar más peajes a los independentistas, ya hemos pagado muchos más de los que tendríamos que haber pagado", sentenció Cosidó en su crítica a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, y defendió que la "historia de Cataluña es también historia de España".

A su vez, el alcalde de Salamanca lamentó que el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, esté más al lado de su partido que de los salmantinos, y le recordó que fue en 2005 cuando el PSOE de Zapatero aprobó una ley para la salida de documentos del archivo de Salamanca, una ley que fue ratificada por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo.

El tercer pilar es la conversión del actual Archivo de la Guerra Civil en un Centro Documental de la memoria Histórica que aglutine no solo los documentos de la guerra sino también los de la transición a la democracia.

Las actuaciones del Partido Popular no llegarán solo al Senado, también se pedirá desde la Junta de Castilla y León que se convoque una "reunión urgente" del Patronato para ratificar la ley de 2014 a través de la que se aseguraba que no saldría ningún documento más del Archivo de Salamanca, algo que el alcalde de Salamanca y candidato de los populares a la presidencia de la Junta, consideró necesario después del encuentro mantenido la semana pasada entre el ministro de Cultura y la consejera de Cultura de la Generalitat.