La Policía Nacional de Astorga detuvo al presunto autor del intento de voladura del Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto (Segovia), con un artefacto explosivo artesanal, que consistía en una bombona de gas butano con el regulador abierto, al que se le acopló una mecha, de unos dos metros, que por causas técnicas no llegó a explosionar. El detenido sí consiguió calcinar dos vehículos especiales industriales en las proximidades de la Estación de esquí de La Pinilla.

Los hechos, según informó la Subdelegación del Gobierno de Segovia, tuvieron lugar durante el fin de semana del 20 al 21 de octubre, cuando el autor, motivado por importantes deudas económicas, decidió llevar a cabo su plan, que incluyó la colocación de un artefacto improvisado en la primera planta de la Casa Consistorial de Santo Tomé del Puerto, al que accedió tras forzar la puerta de acceso.

Los efectivos del Tedax de la Guardia Civil, tras el examen pericial del artefacto, determinaron que el artefacto no llegó a alcanzar el grado de inflamabilidad adecuado para explosionar pero que el mecanismo contaba con todos los elementos necesarios para haber provocado una onda de presión que habría causado graves daños en la estructura del edificio, desplazamiento y derribo de tabiques. Los artificieros también señalaron que el hecho de haber accionado algún interruptor de luz, podría haber servido como iniciador para inflamar la mezcla gas-aire, con el consiguiente resultado de lesiones o muerte de las personas afectadas.

Otra parte del plan ideado por el detenido fue calcinar completamente dos vehículos especiales de marca Komatsu, que se encontraban realizando labores de reforestación en las inmediaciones de la Estación de esquí de La Pinilla. Las dos máquinas quedaron totalmente inservibles, según sus propietarios, cuyo valor supera los 60.000 euros.

El detenido se encuentra ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Segovia, tras haber quedado acreditada la tentativa autolítica así como la existencia de indicios bastantes para estimarle responsable de un delito de daños y estragos.