Los votos de Ciudadanos y del Partido Popular sacan adelante la propuesta de creación planteada por la formación naranja de una comisión de investigación sobre la operación "Enredadera" en el Ayuntamiento de León y las posibles implicaciones al respecto. PSOE y Unión del Pueblo Leonés se abstuvieron y León Despierta y León en Común votaron en contra.

Toda la oposición anunció, en el pleno extraordinario celebrado esta mañana, que no tiene intención de participar en una iniciativa que tildaron de "paripé" y varios grupos insistieron en que el Pleno es el órgano competente para que el alcalde ofrezca las explicaciones oportunas, aunque añadieron que las que dio el pasado mes de agosto no les convencieron.

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, insistió en que la comisión es "la única herramienta política para analizar y estudiar lo ocurrido, dado que en el Pleno Silván dio explicaciones incompletas e insuficientes, se retrató y nos decepcionó a todos". Añadió que, hasta la fecha, las únicas acciones eficaces sobre el tema son las emprendidas por Ciudadanos. "Nuestra línea roja es muy exigente", remarcó antes de señalar que pedirán que los medios de comunicación puedan estar presentes -sin grabar- en las sesiones de la comisión, que comenzará su andadura el 12 de noviembre.

"No impediremos el paripé, sigan adelante con él y demuestren ustedes solos la connivencia que tienen con el PP y que es un mero acuerdo para tapar las vergüenzas de ambos", manifestó el portavoz del PSOE, José Antonio Diez, quien volvió a rechazar la oferta de que sea su partido el que presida la comisión.

León en Común incidió en ese argumento y su portavoz, Óscar Fuentes, le dijo a la de Ciudadanos que su partido "no quiere una comisión sino dar un masaje al PP; dejan fuera asuntos y personas esenciales y esto no aporta nada". La portavoz de León Despierta, Concepción Lucas consideró que la comisión pretende ser "un lavado de cara al PP y deja a Ciudadanos al mismo nivel que un partido corrupto".

El concejal de la UPL, Eduardo López Sendino, tildo la moción para crear ese órgano como "un pasteleo entre dos grupos en el que no vamos a participar y que no tiene sentido. Es alegal y sin viabilidad", añadió antes de recordar que Ciudadanos también tuvo cargos públicos afectados por la Operación Enredadera en los municipios de León, San Andrés del Rabanedo y en la Diputación.